La depresión es un estado, que se caracteriza por una pérdida de interés por el mundo exterior: al paciente con depresión, las cosas que le proporcionaban placer, dejan de resultarle placenteras. No tiene ganas de comer, le cuesta conciliar el sueño (padece insomnio), y lo más característico es que se dirige constantemente autorreproches, pierde el pudor de criticarse delante de todo el mundo, dice frases como: soy un desastre, no sirvo para nada y las dice delante de terceros….Es decir, que si reconocemos en nosotros varios de estos síntomas, conviene consultar a un psicoanalista, porque podemos estar deprimidos.Aproximadamente el 15% de la población general tiene en su vida, al menos un episodio de depresión mayor. Tenemos que tener en cuenta que muchas veces pasa inadvertida, o como lo que se da en llamar depresión enmascarada, con quejas corporales: dolores de cabeza, alteraciones digestivas, de las que no se encuentra una causa orgánica…Uno de los mayores riesgos de estar deprimido es la tendencia al suicidio que tienen estos pacientes, y que hace que este sea un importante problema de salud.Pero además del suicidio como lo conocemos clásicamente, tenemos que tener en cuenta, que un paciente deprimido tiene otras vías de suicidio que las habitualmente conocidas, como arrojarse al vacío o tomar pastillas, etc. Tiene mayor riesgo de tener enfermedades físicas potencialmente mortales...
La Dra. Pilar Rojas (Psicoanalista, Reumatóloga y Médico de Familia) y yo misma: Dra. Alejandra Menassa (Psicoanalista y Médico Internista) Impartimos un curso sobre las interrelaciones entre la mente (el psiquismo) y el cuerpo. El curso comienza el 20-05-09. El precio es de 50 euros (las 5 clases)
El temario:
1) Aproximaciones a la Medicina Psicosomática
2) ¿Qué es la depresión?
3) La formación de síntomas
4) La depresión y los síntomas corporales
5) Síntomas funcionales y síntomas orgánicos
Se impartirá en Madrid, en la calle Duque de Osuna 4 (frente a Plaza España), los miércoles del 20 de Mayo al 17 de junio a las 20.30 hs.
que tengáis mucho éxito
ResponderEliminarun beso
BUFFFFFFFF ESO SUENA CHUNGO JAJA UN BESIKO Y QUE VAYA GENIAL! MUAKA!
ResponderEliminarMe encantaría asistir, pero la verdad es que me será imposible viajar tanto a Madrid... que penita...
ResponderEliminarTe deseo mucho éxito
Un beso
Seguro que es interesantisimo. Lástima no poder apuntarme.
ResponderEliminarSaludos
Esto de vivir en Zaragoza.....
ResponderEliminarEres estupenda en tu forma de exponer los temas. Y todos me interesan. Te sigo, te sigo.
Éxitos sin fin. Algún día te haré una visita, aunque espero que no sea clínica.... Un beso.
HOLA ALEJANDRA,
ResponderEliminarTodos tus temas me interesan mucho,
Te deseo sinceramente mucho exito!
Te ofrezco una sonrisa para que descanses un poquito.
Tienes una sonrisa para ti aqui :
http://www.nuestramizade.blogspot.com/
Saludos
Gracias Santi.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola "mi loquita" yo creo que la buena noticia es que se pueden prevenir muchas enfermedades si se trata correctamente la depresión.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Mariana: muchas gracias por pasarte. Pronto tendremos muchos de nuestros cursos on-line. Ya te aviso.
ResponderEliminarUn beso
Hola Jose: te echaba de menos, gracias por pasarte, te debo unas cuantas visitas.
ResponderEliminarBesos
Hola Amalia: Gracias por tus muestras de reconocimiento al trabajo realizado y realizándose.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un día de estos organizamos algo en Zaragoza.
Besos
Gracias Poseidón, la sonrisa no la suelo perder fácilmente, pero nunca viene mal una de repuesto.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que no me vendría nada mal el curso. Hace más de dos años que creo vivir en el fin de los tiempos. Si alguna vez lo impartís en Sevilla puede que me apunte.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Antonio ¿el fin de los tiempos o nuestra propia, inevitable, pequeña finitud?
ResponderEliminarUN beso y gracias por el comentario
- Mi cuerpo y mi mente, se llevan a las patadas. Lástima estar tan lejos, muy interesante la propuesta. Un abrazo. Ade
ResponderEliminarGracias Ade por tu comentario, igual iré publicando un resumen de las conferencias.
ResponderEliminarUn beso
Y el dolor de no saber cómo ayudarle, y la impotencia de saber que le hieres sólo por quererle, y la rabia de no tenerle completo (su mente siempre pertenece a su infierno), y la lucha contra nada, y la angustia de no saber si mañana vencerá a su inclinación hacia los abismos... Estos son los "síntomas" de quien tiene q vivir con un ser querido con depresión crónica. ¿Quién ayuda al depresivo crónico? ¿Por qué él no encuentra ayuda cuando la busca desesperadamente? Cuando ya las pastillas no funcionan, ¿qué hacer? ¿Esperar sólo a que se decida por fin a huir hacia las nubes abandonando su cuerpo?
ResponderEliminarGracias por su página. Un abrazo.
Alejandra. Hacia un monton que no pasaba a dejarte un besote y a leerte. sos tan interesante! siempre pones post super geniales y que ayudan tanto. Comparto totalmente contigo, y en este momento tan dificil para casi todos, es mas facil dejarse llevar por la melancolia o depresion. Un besote segui dandonos tanta informaciòn util, con amor roxana
ResponderEliminarAlejandra... tenía pensado ir, pero todo mi gozo en un pozo, a mi hija Elena se le olvidó hacer copia de las llaves, y el día catorce se fue a Manchester dejándome todo el apartamento pero sin llaves, casi me la como... Está perdonada, porque es un puro despiste como su madre...
ResponderEliminarVengo como pelusa, he puesto allí los vídeos de Miguel Oscar Menassa, espero os guste la entrada.
Ya me voy, ah!! muy lindo tu comentario sobre el cuento.
miau!
Gracias por tu comentario Ana, el psicoanálisis puede ser una alternativa para esos pacientes que no responden al tratamiento farmacológico. Y a veces son los familiares los más afectados por toda la situación.
ResponderEliminarUn saludo
Un abrazo, Roxana. Muchas gracias por tu aliento. ¿Sigo escribiendo entonces?
ResponderEliminarGracias Maite: el curso comienza el día 20 de MAyo (miércoles), serán cinco miércoles, de 20.30 a 21.30, aún estás a tiempo, se puede ir solamente a alguna conferencia en lugar de a todo el curso.
ResponderEliminarBesos
bueno la depresión enfermedad que aún hoy en día no se quiere reconocer.
ResponderEliminarUn abrazo y un placer leer tu post
Muy interesante.¿La alteración de los ritmos circadianos es una variable mas de la depresión?.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Santi, en general las enfermedades psíquicas no se quieren reconocer, el estatus del enfermo psíquico es como si fuera considerado socialmente inferior al del enfermo físico, craso error, en mi opinión.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Tony: hay otras causas de alteración del ritmo circadiano, en este caso de insomnio, pero la depresión casi siempre va a compañada de insomnio.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por el comentario