1- En los celos existe un sentimiento de exclusión. Cuando uno se siente excluído (lo que se observa en frases como: "¿porqué no me avisásteis a mí?", "nadie me dijo nada", "fui el único que no me enteré": son frases que pronunciamos cuando sentimos celos).
2- En los celos, hay un deseo, se desea aquello de lo que se siente celos.
3- En los celos, existe un sentimiento de propiedad sobre el otro.
Escuchemos al especialista:
El psicoanalista Miguel Menassa, director de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, es entrevistado por la doctoras Pilar Rojas y Alejandra Menassa sobre el tema:
Volví a aprender de tí y de don Miguel Menassa. Fueron muy interesantes sus observaciones sobre los celos. Son buenos, ya que son un indicativo d un sentimiento de amor, pero vuando pasan de un punto, son patológicos. Como siemrpe, todo en su justa medida.
ResponderEliminarSaludos y feliz fin de semana
He visto el vídeo que me ha parecido muy interesante. Creo que ese sentimiento está más cerca del sentido de la pertenencia, de la posesión que del auténtico amor. No lo asocio en absoluto a una reacción amorosa sino a algo patológico. Aprendo mucho por aquí. Gracias
ResponderEliminarGracias Jose. Un placer poder compartir con otros un saber.
ResponderEliminarBesos
Gracias Carmen. Como hemos visto los celos son inevitables, y son patológicos o no depende de lo que hagamos con ellos, si nos dejamos arrastrar por los celos, a cometer agresiones contra el otro o si por el contrario, lo arreglamos con una frase: "parece que me puse un poco celosa, o celoso"
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante este tema.
ResponderEliminarCreo que el que más y el que menos alguna vez los hemos sentido. Quizá es que tengamos tendencia a compararnos, y ahí esté la raíz. Suele ser una falta de autoestima.
Un beso.
Hola Sakkarah. Es posible que algo tenga que ver, pero quízás echamos la culpa de demasiadas cosas a la baja autoestima. Habría que pensarlo, las personas muy narcisistas, no son por ello menos celosas.
ResponderEliminarMil gracias por tu visita y comentario