martes, 10 de marzo de 2009

MAÑANA 11 DE MARZO DE 2009 JORNADAS SOBRE CÓMO LOS CHISTES QUE ELEGIMOS CONTAR HABLAN DE NOSOTROS, DE NUESTROS PREJUICIOS, TEMORES, DESEOS.

El cartel se ve fatal. Os dejo aquí el principio de la conferencia, estáis todos invitados, es en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid edificio A seminario 217, de 11:30 a 13:30, entrada gratuita, promete ser muy divertido a la par que instructivo:


"Antes de entrar en el tema quería hacer una reflexión acerca de porqué el chiste en unas jornadas de Psicoanálisis en la Facultad de Filosofía. Hay algo muy significativo de la obra de Freud y es que eleva a la categoría de objeto de estudio científico cosas que la ciencia había desechado por considerarlas “tonterías”, así, antes de Freud, los científicos decían que el sueño era una descarga al azar de la actividad anímica humana, que no tenía sentido, o nadie se había parado a estudiar las equivocaciones o lapsus al hablar, leer o escribir, o había analizado en el sentido que Freud lo hace, el chiste.
¿Qué tienen en común todas estas formaciones?: lapsus, chiste, sueño, que son formaciones del inconsciente, es decir que no son al azar, y que tienen que ver con el sujeto que las enuncia o que las comete, son una manera de hablar, de decir algo más que lo que aparentemente se dice, de ese sujeto.
Los chistes también hablan de nosotros, no recordamos todos, sólo algunos, nos place especialmente contar unos, otros nos repugnan, se ve que nos pasa con el chiste algo más que resultarnos o no divertido. Ya habían visto en las anteriores conferencias, que en el chiste se produce un ahorro de represión...."

Continuamos en la Facultad de Filosofía.




6 comentarios:

  1. Nuna había pensado en ese aspecto de los chistes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo el tema... El inconsciente está presente en los lapsus o chistes que elegimos, trasladándolos al preconsciente...

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose: la conferencia estuvo muy bien , perdón quiero decir que yo me divertí mucho dándola, y el público sonrió y rio y preguntaron mucho, conversamos, fue superagradable, Qué gusto las conferencias, es genial, lo que se aprende preparándolas y luego el contacto con los alumnos. Genial

    ResponderEliminar
  4. Así es Ki, un saludo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  5. Nunca se me había pasado por la cabeza que el chiste fuera una proyección de nosotros mismos.
    A mi no me hacen grácia todos.
    Y lo de los lapsus Xd¡¡
    Si yo en lo de escribir soy experta en eso...
    (Pero es porque ando siempre muyyy deprisa..jejeje).

    Beso

    ResponderEliminar
  6. Si, eso es lo que solemos decir, que vamos de prisa, que estamos cansados, distraídos, pero no es cualquier lapsus el que cometemos, es uno muy nuestro.
    Un beso Leni, gracias por pasarte por este, mi otro Universo.

    ResponderEliminar