martes, 7 de julio de 2009

GRIPE PORCINA, SIEMBRA EL MIEDO Y VENDERÁS.



Un adelanto de la conferencia:
Comencemos por indicar qué son una Epidemia y una pandemia, una epidemia es una Enfermedad infecciosa que ataca al mismo tiempo y en el mismo lugar a gran número de personas. Una pandemia es una enfermedad, generalmente infecciosa, que se presenta en forma de brote epidémico de gran intensidad, que se extiende por muchos países o que afecta prácticamente a todos los habitantes de una región determinada. Gran número de personas es un término un poco impreciso, pero es que no hay cifras estrictas para designar algo como epidémico.
El virus de la gripe tiene 8 fragmentos de RNA, ese es su genoma. El virus posee dos proteínas fundamentales para el anclaje y la producción de infección, a saber, la hemaglutinina y la neuraminidasa (representadas como H y N respectivamente). Hay varios tipos de estas proteínas, de ahí las combinaciones posibles H1N1, H5N1, H3N2, etc...
Anualmente hay que renovar las vacunas de la gripe porque se produce "deriva genética", es decir, pequeños cambios en esas proteínas que hacen que el virus sea algo diferente al del año anterior, pero no muy diferente, son cambios conformacionales leves, fuera de los centros activos. Debido a estos pequeños cambios puede que se adquiera nueva capacidad e infección por parte del virus, por tanto se infecten tipos celulares o pacientes a los que no infectaba previamente. De todos modos, en estos casos de deriva genética, se mantiene el tipo de virus, es decir, si ahora teníamos el H3N2 (no es seguro si es este el tipo que había ahora), al haber deriva genética cambian sus proteínas pero sigue siendo H3N2, con su genoma invariable (salvo esas pequeñas mutaciones que provocan los cambios).
El problema viene con el llamado "cambio genético". Esto sucede cuando en un animal (suele ser en aves) se produce una infección por dos tipos de virus de la gripe y los fragmentos de RNA de cada uno se distribuyen aleatoriamente, generando un nuevo tipo de virus, mezcla de los dos anteriores. El nuevo virus puede infectar al hombre, y por tener cambios tan drásticos en su genoma son más difíciles de combatir, ya que si bien antes los cambios leves se solucionaban con algún cambio en la vacuna existente ahora habría que diseñar nuevas vacunas/fármacos, contra el nuevo tipo de virus. Así es como surgió el H1N1 de 1918, el H5N1 de la gripe aviar, el de la gripe de Hong Kong, etc...
Por otro lado hay que tener en cuenta que el virus de la gripe puede transmitirse de animal a hombre y quedarse ahí (como el de la gripe aviar reciente) o en algunos casos puedes transmitirse de animal a hombre, y luego ser transmisible entre personas (como sucede ahora).
¿Con qué nos encontramos ahora? Con que se ha producido un "cambio genético" que ha generado un H1N1 que es transmisible de cerdos a personas, y también entre personas. Si sólo lo transmiten los animales, como pasó con la gripe aviar, la solución pasa por matar animales y tratar a la gente que ha estado en contacto directo con ellos. El problema es que si se transmite persona a persona la diseminación es más rápida.
Sin embargo, por ahora, la mayoría de las muertes por gripe porcina, han sucedido en México (se barajan cifras de alrededor de 50 muertos), a estas alturas, si tuviéramos en cuenta la alarma social que se ha producido, debería muchos más muertos en más países, y una infección más rápida.
Todos los años muere gente de gripe, sobre todo aquellos que tienen alguna otra enfermedad de base.
Méjico tiene unos 103.1 millones de habitantes, se han descrito 2300 casos a nivel mundial (1.112 se han localizado en México) y 44 muertos (42 en Méjico y 2 en EEUU), a nivel mundial. No hay cifras concretas para llamar a algo epidemia o pandemia, pero esto no parece más epidemia que la gripe común que nos ataca cada año, y que también tiene distribución Universal (en casi todo el globo).
La pregunta es: ¿puede provocarse una catástrofe a nivel mundial como sucedió antaño, en la epidemia de gripe de 1918, que diezmó casi al 50% la población europea? Obviamente no, entonces estaban al final de una Guerra Mundial y sobre todo, la medicina que hay ahora no es la que había entonces. Un dato muy interesante: La última "gran pandemia de gripe", la gripe aviar, mató a 250 personas en el mundo, es decir, muchas menos de las que mueren por gripe común, que ocasiona alrededor de 500 muertes anuales en España, 20.000 en EE.UU. y 500.000 en el mundo.
Agregar algunos datos económicos que podrían explicar porqué algo que es mucho menos preocupante que la gripe común, ha alertado de esta manera a la población. Donald Rumsfeld era presidente de la empresa que vendió la patente de Tamiflu a Roche, su patrimonio en acciones se incrementó en varios millones de euros y que Tamiflú pasó a costar de 44 dolares en 1999 a 377 dolares en 2006. Además Roche ha comprado casi todas las plantaciones de Anís estrellado, de cuyo derivado se fabrica el Tamiflú. Esta gripe huele a: “siembra el miedo y venderás”.

24 comentarios:

  1. Pues son datos muy significativos los que aportas. El dinero lo mueve todo, demasiadas cosas.
    Saludos y feiz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandra: Te pido un favor, cuando puedas entra en Erase una vez, por ejemplo en Bohemia, y dime aquí si tú puedes acceder, ayer no podía desde el ordenador fijo, hoy no puedo entrar en ningún apartado de Erase desde ninguno de mis ordenadores, ni siquiera desde el portátil, sí me ha dejado hacer una entrada, he visto un comentario y no puedo responder, me lo ha hecho Leni, si puedes y sólo si tienes tiempo, te pediría entrases en mi entrada lleva por título... "Libre..." y dejes ahí dicho que tengo problemas, que no me deja entrar, me sale algo así:

    -Internet explorer, no deja abrir esta página, y así en cada apartado de "Erase una vez en internet"

    Un fuerte abrazo y gracias de antemano.

    P.D. No he leído tu entrada, ahora me dispongo a leerte, aunque nada te diga, sabes que te leo en tus blogs.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien tus palabras en estos momentos de desamparo frente a la información que nos venden.
    Gracias por estudiar, trabajar de un modo tan maravilloso y generoso.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Alejandra, ya sé lo que está pasando, a algunos usuarios nos da problemas Internet Explorer, estoy intentando bajar otros servidores como Chrome y Firefox, como digo Internet Explorer tiene problemas.

    Tu escrito lo he leído muy interesante, porque no sabía con exactitud lo que era "Pandemia".

    Un fuerte abrazo,

    Maite

    ResponderEliminar
  5. ...hola , es una amenaza invisible que mata...te saludo con mis horas rotas para dejar las penas y saludarte en el alma , muchas gracias por tan excelente informacion...jose ramon.

    ResponderEliminar
  6. Alejandra... gracias por tan precisa información que, de hecho, dispa dudas y aclara miedos desproporcionados... creo que (algunas veces) las personas hacemos las cosas más por no perder que por ganar... en este caso valoramos tanto la vida que por no perderla... perdemos la oportunidad de razonar y tomar decisiones acertadas (basadas en información).
    Un abrazo y gracias otra vez. Ramiro.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, y totalmente de acuerdo con lo que dices en la entrada... El título es buenísimo

    ResponderEliminar
  8. Realmente interesante y esclarecedor, te felicito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Saludos, Jose, demasiadas cosas en las que el dinero no debería ser prioridad.
    UN saludo
    Alejandra

    ResponderEliminar
  10. Hola Maite, gracias por el comentario. UN abrazo.
    Alejandra

    ResponderEliminar
  11. Gracias a tí, Sylvie, por tu lectura.
    Un abrazo
    Alejandra

    ResponderEliminar
  12. Gracias José Ramón.
    UN saludo en el alma, si existiera.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Ramiro, igual hay que cuidarse, pero para ello no hace falta alarmarse.
    UN abrazo
    Alejandra

    ResponderEliminar
  14. Hola Francisco, muchas gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Es muy interesante tu articulo. Bien cierto es que la alarma social a veces genera un malestar en personas que son demasiado aprensivas... en fin que desde luego habrá que cuidarse ¿no?

    Un golpe de aire fresco...

    ResponderEliminar
  16. ALEJANDRA,

    gracias por lo bien que esta explicado este psot.
    Tengo un tema publicado en mi blog que te puede interesar, solo que esta escrito en francés, creo que lo entiendes?

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Chica de las medias de colores, igual hay que cuidarse, por supuesto.
    UN beso

    ResponderEliminar
  18. Hola POseidón, leo y entiendo perfectamente el inglés, pero no el francés, y lo siento, me habría gustado leer lo que me recomiendas.
    Igual me paso por tu blog a hacerte una visita.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Alejandra,
    Muchíssimo importante los datos que agregas sobre el Laboratorio y la suba del precio de Tamiflú.

    Gracias por la publicación de esos datos,
    y un fuerte abrazo en la poesía,
    Lúcia Bins

    ResponderEliminar
  20. Alejandra, hace tiempo que no te hablo, pero tengo que decirte una cosa... lo dejo, dejo un premio en mi blog http://llantosenlasombra.blogspot.com pues te espera latente. Un cordial saludo

    By Lan

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Lan, por tu premio, lo voy a buscar gustosa. Y ¡no lo dejes!...jeje

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado muchísimo.

    ResponderEliminar