viernes, 28 de agosto de 2009

ACERCA DEL MIEDO, EL SUSTO Y LA ANGUSTIA.


Cuadro: Mujer saliendo del psicoanálisis. Remedios Varo.

Hoy nadie duda que hay enfermedades causadas por un susto. Goethe lo llamaba susto cristalizado. El trastorno se conoce hoy como trastorno por estrés postraumático. Freud y otros autores de la época lo llamaron neurosis traumática.
La palabra miedo se confunde muchas veces con el susto y la angustia, y es conveniente diferenciar estos tres términos.
El miedo tiene siempre un objeto determinado que lo causa, cuando sentimos miedo, sentimos miedo de algo. En el susto el factor sorpresa es fundamental, todos sabemos que una mala noticia que no se espera nos impacta mucho más que la mala noticia esperada. Se ha comprobado que las personas que sufren un accidente de tráfico y han podido segundos antes del mismo reconocer la situación de peligro, tienen menor incidencia de neurosis postraumática que aquellas a las que el accidente de tráfico las encontró desprevenidas, aquellas que no pudieron prepararse para el peligro.
Y ahí entra la angustia, la angustia es una preparación para el peligro, un estado que nos alerta, una señal de que hay un peligro cercano. En este sentido, la angustia sería protectora. Suele suceder en el pensamiento psicoanalítico, que aquellas cosas que consideramos “malas” o nocivas, adquieren a la luz de éste su sentido positivo.
Alguien que, es incapaz de protegerse contra el peligro psíquico, podíamos decir, contra el trauma, es que fue incapaz de desarrollar la angustia necesaria. Podemos decir que la angustia nos protege contra el susto, porque anula el factor sorpresa, nos previene.
Pero hay enfermedades psíquicas, en que la angustia pierde esta función protectora, y torna casi imposible la vida de quien la padece. Mientras la angustia sostenga al sujeto ( es decir, le proteja, le prevenga), todo va bien, el problema aparece cuando tenemos angustia, cuando la padecemos, entonces aparecen una serie de síntomas corporales y psíquicos, como las palpitaciones, los mareos y vértigos, el dolor y la opresión en el pecho, la sensación de muerte o de volverse loco. No se trata de terminar entonces con la angustia, ya que cumple su función, sino que se trata de volver a ponerla en su lugar, y eso es lo que consigue el paciente en psicoanálisis.

11 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Felicidades. Me gustó retomar este tema con su lectura.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Helena: qué alegría tenerte por aquí, por la bloggosfera.
    Gracias por tu comentario. Está recién publicado. Un abrazo.
    Alejandra

    ResponderEliminar
  3. Hola alejandra como dije anteriormente me encanta su blog..vi que le gusta la poesia..
    Le invito a ud y a quien quiera a entrar en mi blog alli he colgado poemas que me gustan y que yo misma he escrito..espero que le guste un saludo..

    http://amigabet2009.blogspot.com/

    Poco a poco ire añadiendo mas un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola alejandra, interesantes artículos, un gusto pasar otra vez por acá.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Amigabet. Me pasé a visitarte cuando dejaste tu anterior comentario, regresaré por supuesto y te dejaré un saludo
    Besos
    Alejandra

    ResponderEliminar
  6. Ale, espero detalles, lugares y hora donde estará Miguel Menassa, si mi salud y los problemas que se me han suscitado de cadera me lo permiten (espero pronto estar bien) será un placer conocerlo y escucharlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Alejandra, me ha tranquilizado mucho leer tu artículo, pues como mi psicoanalista está de vacaciones, intento transformar mi angustia leyendo a los grandes del psicoanalisis. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Montse. Gracias por el cumplido. Las vacaciones también terminan, para algunas cosas afortunadamente.
    Un abrazo Montse
    Alejandra

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alí: te agradezco tu visita, y estoy de acuerdo con tu comentario, o más bien, los dos acordamos con la escritura de Lacan en su Seminario 10, La Angustia, y con el Freud de Inhibición, Síntoma y Angustia.
    Un abrazo
    Alejandra

    ResponderEliminar