miércoles, 27 de enero de 2010

SOBRE EL MALTRATO A LOS HOMBRES

Entrevista para gigaradio, de Valencia, sobre hombres maltratados.
1.- Pregunta: Los hombres que acuden a su consulta, ¿van porque reconocen que están sufriendo maltrato psicológico y buscan ayuda o por el contrario van porque tienen una serie de problemas como ansiedad, baja autoestima como consecuencia de estar sufriendo un maltrato Psicológico sin ellos saberlo?
Quería hacer antes de contestarte, una aclaración general sobre el tema. Se tiende a tener una visión muy extremista de las cosas. No es tan fácil como: este es el verdugo y esta es la víctima, a veces hay algo de víctima en el verdugo, y algo de verdugo en la víctima. Los humanos, tanto hombres como mujeres, no somos blanco o negro, tenemos muchos tonos grises. Hay que tener en cuenta que a veces son relaciones que se han mantenido muchos años en esos términos. En ocasiones no es tanto que el hombre maltratado muestre un sometimiento a su mujer, sino que a lo que está sometido es a una idea de amor extraña, rara. Por ejemplo: las situaciones de celos. Al principio, el hombre puede sentirse halagado porque su chica o su esposa es celosa: “si me cela es que me ama”, se piensa muchas veces, pero luego la situación se puede hacer insoportable, llevar a una persecución constante, etc. Los celos son una de las causas más frecuentes de maltrato.

Como motivo de consulta están las dos posibilidades que has señalado. Tenemos que tener en cuenta que estas situaciones no se producen de un día para otro, a veces ellos no se dan ni cuenta, se van acostumbrando a un trato vejatorio, a unas restricciones y a unas renuncias a su vida anterior, dejan amigos, relaciones, el mundo se va reduciendo al otro, y a veces, alguien les dice: ¿pero no te das cuenta de lo que te pasa?, o la situación se hace insostenible. Otras veces, consultan por síntomas en el cuerpo, típicos de angustia y ansiedad: palpitaciones, sensación de falta de aire y cuando empiezan a relatar su relación, se ve que es una relación enfermiza.
2.- Imagino que los síntomas o trastornos derivados de un maltrato psicológico son los mismos para el hombre y la mujer ¿hay alguna diferencia?
Los síntomas son los mismos. Hay sobre todo un empobrecimiento de la vida afectiva. Se van reduciendo las relaciones a la pareja. Quizás en las mujeres es más frecuente la resignación, hay muchas que “lo perdonan porque lo aman”, pero también en ellos a veces en nombre de un supuesto amor, aguantan un montón de vejaciones.
3.- ¿Le cuesta al hombre reconocer que está siendo maltratado psicológicamente? ¿porqué le cuesta tanto, por miedo, vergüenza?
Si, le cuesta. Muchas veces, ya os lo ha comentado Víctor Patón, que él recibe las denuncias, y muchas veces es una mujer de la familia, o un familiar, un hermano. Yo creo que es muy importante que se haya creado un despacho de abogados con ese interés principal, y me parece muy importante, porque así los hombres en esta situación, tienen un lugar dónde dirigirse. Y además, allí la atención es integral, aparte del asesoramiento jurídico, los psicoanalistas de Grupo Cero se encargan de atender a los hombres que consultan. Estamos en un momento duro socialmente para el hombre, hay una cierta tendencia social a confundir hombre con maltratador, es muy importante dejar sentado que no todos los hombres son maltratadores, e incluso algunos son ellos los maltratados.
A veces es por puro orgullo masculino, otras veces es por amor que no denuncian, por miedo a perder el amor de ellas. Tenemos que tener en cuenta que son relaciones muy ambivalentes, pero con un componente amoroso importante, y un componente agresivo.
4.- ¿Hay algunas características específicas que definan la personalidad de una mujer maltratadora o cualquier mujer en un momento dado puede ejercer este tipo de maltrato?
Claramente no cualquier mujer puede ser maltratadora, como no cualquier mujer puede ser maltratada, cualquier mujer puede recibir en un momento de descuido un golpe, pero si se permanece en esa situación, algunas características especiales tiene. Pero me preguntabas por las características de la maltratadora: son mujeres muy posesivas, sienten que el otro es una propiedad suya. Suelen ser celosas. Muy controladoras, quieren imponer al otro una manera de actuar, de vestir, de ser.
5.- ¿Hay hombres más susceptibles que otros de sufrir este problema que otros o en un momento determinado cualquier hombre puede llegar a padecerlo?
Lo mismo que las mujeres. Los humanos no tenemos todos la capacidad de enfermar de cualquier enfermedad. Por tanto, los hombres maltratados son hombres con alguna tendencia a tolerar situaciones vejatorias, con poca confianza en sí mismos y en su valía. Baja autoestima. Que generalmente se dice que la baja autoestima es por le maltrato, pero ya estaba antes del maltrato.
6.- ¿Se da algún caso en el que una mujer haya ejercido este maltrato hacia el hombre como respuesta o defensa por estar sufriendo ella lo mismo? En caso afirmativo, ¿se aplica terapia a ambos?
Totalmente. Hay muchos casos en los que todo empieza como un juego sadomasoquista, donde a uno de los dos, a veces a ella, a veces a él, se le va la mano. Y otras veces es en defensa propia, por decirlo de alguna manera, pero eso no agota todos los casos. Y sí, siempre necesitan psicoanálisis ambos miembros de la pareja.
7.- ¿Qué porcentaje de hombres tratados en consulta corresponde a un problema de maltrato psicológico?
Es bastante más frecuente de lo que parece, puede llegar a un 10% de las consultas.
8.- ¿Cuáles son los métodos más frecuentes utilizados por la mujer para maltratar al hombre?, ¿son los mismos que el hombre a la mujer?, ejemplo, los hombres utilizan los insultos, humillaciones, aislamiento, conductas compensatorias
Las mujeres a veces castigan con privación de las relaciones sexuales, es algo que los hombres hacen menos, el insulto, el control sobre el otro.
9.- Al igual que sucede con el maltrato psicológico hacia la mujer en los casos en los que hay niños, imagino que son unos de los grandes perjudicados en el tema, ¿tratáis también al niño en estos casos?
Si, el niño a veces necesita algunas sesiones, pero lo más importante es tratar a los padres y que si quieren permanecer juntos, puedan aprender otra manera de relacionarse.
10.- ¿Que terapia es utilizada o que aspectos se trabajan cuando se presenta un caso de estas características?
La terapia que utilizamos nosotros, tanto con los hombres como con las mujeres es el psicoanálisis. Se trabaja en el sentido de transformar la manera de pensar el amor, que el amor no sea vivido como sometimiento, como perdida de la libertad, sino como conservación de cada individualidad de los componentes de la pareja. Poder amar en libertad, sin sometimiento. Se trabaja también en el sentido de vencer el miedo a la pérdida del amor.
11.- ¿Qué aconseja al hombre que se encuentra en esta situación?
Que consulte a un psicoanalista ante los primeros síntomas.

8 comentarios:

  1. Hola, sólo vengo a saludarte y decirte que cumple tres años mi "Crónica del Viento":
    Crónica del Viento: Tres años al Viento
    Besos,
    V.

    ResponderEliminar
  2. Gracias El Poeta. Devuelvo el saludo y te felicito por tu permanencia y tu perseverancia en al poesía.
    Alejandra

    ResponderEliminar
  3. hola Alejandra

    un saludo amiga

    un beso poético!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias doctora. Una entrevista muy interesante. Me pareció muy importante la incidencia en que no todos los humanos tienen la capacidad de enfermar de la misma enfermedad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Alejandra magnifico y muy interesante, a la vez que muy instuctivo,tu comentario. Efectivamente los hhombres tambien somos maltratados...no lo dudo..si yo te comtara...y ademas contra mas educado , y comprensivo peor...

    beso guapa
    Andres

    ResponderEliminar
  6. Gracias Andrés. No había visto tu comentario, disculpa por la demora en responderlo. Un abrazo. Cuando quieres, me cuentas, ya sabes que para eso estamos los psicoanalistas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar