miércoles, 7 de abril de 2010

BASTA DE QUERER ACABAR CON LO HUMANO

Cuadro: corazón de fuego. Miguel Menassa


Ahora algunos psiquiatras declaran que sólo el 20% de los pacientes medicados con antidepresivos tiene un diagnóstico de depresión. El 80% restante, sólo están tristes.

La tristeza es un afecto humano inevitable. Se dice que todo el florecimiento de la filosofía griega se dio en el momento de decadencia sociopolítica y económica. Cuando nos ponemos tristes, nos da por pensar, vemos cosas que la alegría nos impide ver. Estar triste no es necesariamente negativo ¿cómo nos daríamos cuenta sino de cuándo estamos felices sin el polo de la tristeza?

Es como si la humanidad entera quisiera borrar lo humano, Si pudiéramos borrar la tristeza, que no podemos, porque la tristeza es un sentimiento que acontece ante todo final, ya que cada final, nos recuerda el nuestro como humanos, nuestra humana finitud. Si pudiéramos borrarla, digo, entonces, no podríamos terminar nada.

Pretendemos borrar también la angustia, y la angustia aparece siempre frente a la incertidumbre de todo comienzo, no podríamos comenzar nada si no toleráramos un poco de angustia.

Atados de pies y manos por los antidepresivos y los ansiolíticos, con la boca bien tapada, no se vaya a molestar con los propios padecimientos y quejas a algunos médicos poco dispuestos a escuchar, de pluma fácil y tolerancia exigua, que recetan a mansalva para poner el punto de la píldora a la palabra. Por que ¿qué es el síntoma sino un pedido, una demanda de ser escuchado?, el síntoma habla, y sólo el psicoanálisis puede descifrar su lenguaje. Si lo acallamos, ahí sigue lo que lo produjo, y tenemos un sujeto sin palabras, que me atrevo a decir que enfermará de algo mucho más grave. ¿Cuántos enfermos estarán produciendo estos médicos con su pluma y aquellos periodistas con la suya? ¿Porqué no aprenden a escribir poesía, para saciar su sed de verter tinta? ¿Porqué no pactan por una vez con la salud en vez de con las farmacéuticas?

2 comentarios:

  1. MUY CIERTO!!!!!!!!!!!! HOY EN DIA NADIE SE BANCA NI UN RESFRIADO NI UN DOLOR DE CABEZ NI UN PENSAR O SENTIR, TODO SE CUBRE RAPIDAMENTE CON REMEDIOS, NO SEA CUESTION DE PARAR UN POCO Y VER QUE NOS PASA!!!.
    UNA COSA ADEMAS ES LA TRISTEZA Y OTRA LA MELANCOLIA, ESTA ULTIMA SI ES PROBLEMATICA PORQUE NO PASA EN CAMBIO COMO DECIS LA TRISTEZA VIENE Y SE VA!!! UN BESO

    ResponderEliminar
  2. Exacto, Roxana, la depresión y la tristeza no son lo mismo. Si pudiéramos hablar en el lugar adecuado, con la escucha adecuada, todo sería más facil. Un abrazo, y gracias por tu visita
    Alejandra

    ResponderEliminar