lunes, 26 de octubre de 2015

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA PSICOSOMÁTICA

Abierta la inscripción al Curso de Medicina Psicosomática. puedes llamar al 917581940 o escribir a actividades@grupocero.info.
CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA PSICOSOMÁTICA. UN ENFOQUE PSICOANALÍTICO.
Introducción
Este curso es resultado del trabajo realizado en el contexto del Seminario de Medicina Psicosomática de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, Seminario de postgrado para médicos, psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas y otros profesionales de la salud, en torno a la problemática de la Medicina Psicosomática, del que las directoras del curso son docentes. La labor clínica realizada con pacientes psicosomáticos en el Departamento de Medicina Psicosomática de la misma Institución, también queda reflejada en el texto en forma de casos trabajados en el seno del Seminario.
La idea central es realizar la labor teórica de separar las distintas entidades que terminan mostrando una alteración corporal, es decir, cuyo escenario es el cuerpo: la histeria, las neurosis de angustia, la enfermedad psicosomática y la enfermedad orgánica. Poder diferenciar estas estructuras es fundamental para la escucha del profesional de la salud, y por tanto tiene una marcada incidencia práctica.
Desde épocas remotas, se han relacionado los afectos con la producción de enfermedades en el cuerpo. La Rochefoucault, filósofo francés (1613-1680), nos decía: “Si se examina la naturaleza de las enfermedades se verá que tienen su origen en las pasiones y en las penas de ánimo. La ambición ha traído fiebre agudas y frenéticas, la envidia ha traído ictericia e insomnio, de la pereza provienen letargos, parálisis y languideces, la cólera ha traído ahogos, ebulliciones de sangre e inflamaciones de pecho, la avaricia, tiña y sarna, la tristeza el escorbuto, la crueldad los cálculos…y el amor, por si sólo ha hecho más daño que todas las otras juntas.”
Uno de los legados más importantes en la obra de Freud en relación a la enfermedad psicosomática es el estudio minucioso que realiza de lo que denomina neurosis actuales (neurastenia, neurosis de angustia e hipocondría).
Postulamos que la estructura que precedería a las enfermedades psicosomáticas, sería la de la neurosis actual. Podemos incluso precisar más, relacionando los síntomas de la neurosis de angustia con el sistema nervioso autónomo simpático (que en general, salvo excepciones tiene funciones excitatorias) y los de la neurastenia con la activación del sistema nervioso parasimpático (que por lo común tiene función inhibitoria). De esta manera, podríamos concluir que en los pacientes psicosomáticos con predominio de síntomas inhibitorios, la estructura psicosomática estaría precedida por una neurastenia; mientras que en los de predominio de síntomas excitatorios, ésta estaría precedida por una neurosis de angustia.
Así mismo, veremos que la estructura que precede a la enfermedad orgánica es la de la depresión. Tendremos por fin que diferenciar estas dos entidades clínicas de la histeria, ya que ésta también puede tener su expresión en el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada