jueves, 19 de marzo de 2009

ENTREVISTA SOBRE PSICOANÁLISIS A AMELIA DIEZ CUESTA, PSICOANALISTA Y DIDACTA DE LA ESCUELA DE PSICOANÁLISIS GRUPO CERO

Dra. Alejandra Menassa: Vamos a preguntarle como si preguntara un neófito en psicoanalisis: ¿Qué es el psicoanálisis?
-Amelia Díez: El Psicoanálisis es una disciplina que merece denominarse freudiano porque fue el Dr. Sigmund Freud quien introdujo en el mundo esta nueva manera de pensar al ser humano que ya no es dueño en su propia casa, ya no habla sino que es hablado, puesto que es habitante del lenguaje. Podríamos decir que el psicoanálisis es la ciencia del lenguaje habitado por un sujeto, a partir de Freud el sujeto se produce en función del lenguaje y todo lo que le pasa al sujeto le pasa en función del lenguaje.
Dra. Rojas: ¿Y eso qué quiere decir, cómo se puede explicar?
Amelia Diez: Eso quiere decir que los hechos no existen, sólo existe la interpretación de los hechos. Lo vivido, lo sentido, lo soñado, es según cómo lo interpretamos. Siento celos, envidia, dolor, odio, amor, según cómo interpreto los hechos. La realidad la interpretamos según nuestra ideología y según nuestro deseo. Además la ideología y el deseo no es lo que creo conscientemente sino mi verdadero deseo y mi verdadera ideología que siempre son inconscientes.
Dra. Menassa: Sabemos que si nos duele un oído, debemos ir al otorrino, o si nos salen manchas en la piel, al dermatólogo. Pero ¿tenemos tan claro cuando debemos dirigirnos a un psicoanalista?. Cuáles son las indicaciones terapéuticas del psicoanálisis?
Amelia Díez: Cuando me pregunto si tendría que ir al psicoanalista es cuando está indicado el psicoanálisis. Suele ser cuando me pasa algo que no entiendo desde la lógica de la conciencia, algo que se repite, un olvido nimio, un olvido de algo que creía importante, cuando se repite un catarro, una caída, un accidente de coche, de moto, en la cocina, una mala digestión, un problema en el trabajo, un problema con el dinero o con la falta de dinero, etc... también cuando el dolor de oídos se repite o las manchas en la piel se repiten, porque tal vez tenga que ver con algo que no quiero oír o algo de Dulcinea o algo de Don Quijote (de la Mancha) que no quiere irse de mí.
Dra. Rojas: ¿Qué diferencias habría entre el psicoanálisis y otras opciones terapéuticas: la psicología, la psiquiatría?
Amelia Diez: Sólo después sabemos, sólo después de elegir se puede interpretar, por eso que sólo el que llega al psicoanálisis sabrá porqué eligió antes otras opciones: si elige el psicoanálisis es que quiere curarse, porque el psicoanálisis cura sin pretender curar, como todo en el ser humano, aprendemos cuando no nos damos cuenta que aprendemos, cuando nos divierte aprender, los niños aprenden porque se hace del aprendizaje una diversión, un juego, un jugar a ser mayor. Aprobamos cuando nos divierte estudiar, no cuando estudiamos para aprobar. La palabra diversión quiere decir di-versión, dos versiones, la consciente y la inconsciente.
El que elige psicología puede que sea un poco perezoso, quiere que le den el trabajo hecho, ya que quiere que le digan cómo es y cómo tiene que ser, en tanto la psicología trabaja con baterías de test. Y el que elige la psiquiatría quiere permanecer enfermo, quiere vengarse de su familia, quiere dar a su familia un hijo loco o una hija loca, en tanto la psiquiatría medica concibiendo que no hay curación, que hay degeneración del sistema nervioso o bien que es una cuestión de genes, sólo pretende paliar el dolor psíquico y dar tranquilidad a los familiares.
Dra. Menassa: Han pasado más de 100 años desde la publicación de la Interpretación de los sueños, el texto donde se dice que Freud formula por primera vez el inconsciente. Hay algunos que piensan que 100 años es mucho para una ciencia. ¿El psicoanálisis mantiene su vigencia?
Amelia Díez Una ciencia no tiene edad, una vez que se produce no cesa de existir, se hace necesaria, transforma la realidad, hemos dejado de ser seres completos, seres crecidos, desde Freud somos seres carentes y por eso deseantes, estamos en crecimiento permanente, no cesamos de aprender.
Dra. Rojas: ¿Hay que padecer alguna enfermedad para psicoanalizarse? O uno puede ir al psicoanalista para conocerse mejor? como se suele decir.
Amelia Diez: Nuestra verdadera enfermedad es nuestra relación con la palabra, inevitable y que no nos permite alcanzar ningún equilibrio, puesto que nos determina el futuro, nuestra próxima palabra, nos determina que somos mortales, saber que vamos a morir, y el saber es real e inconsciente, no se trata de tener miedo a la muerte sino de vivir como mortales. El psicoanálisis produce auto-conocimiento y auto-transformación.
-Antes de seguir conversando con Amelia Díez, vamos a ver un cortometraje LA EMBARAZADA, dentro de la serie relaciones psicoanalíticas.





Dra. Menassa: Y eso que hace esta paciente en el diván ¿es lo que se llama asociación libre?. Nos puede explicar en que consistiría.
Amelia Diez: Es la asociación libre determinada por la transferencia. Ella dice: creo que estoy embarazada y que la quiere hacer vivir para criar hijos, es decir: hoy desearía ser toda de la especie, y lo dice diciendo hoy preferiría ser la madre de sus hijos que su paciente. Y cuando el psicoanalista dice que él no está embarazado, ella dice menos mal que usted prefiere ser mi psicoanalista, es decir, menos mal que yo prefiero ser no toda de la especie.
Dra. Rojas: Antes hemos dicho que uno de los textos fundamentales de Freud era La Interpretación de los sueños. ¿Es eso el psicoanalista, un interpretador de sueños? ¿Qué valor tienen los sueños para el psicoanálisis?
Amelia Diez: Los sueños junto con los actos fallidos, el síntoma y el chiste son lo que denominamos las formaciones del inconsciente, no son el inconsciente pero están en relación al inconsciente, son vías para acceder al inconsciente. En definitiva son algunas de las infinitas formas significantes de expresión del deseo. Hasta la queja es una de las formas de expresión del deseo
Dra. Menassa: ¿Y el psicoanálisis no es muy caro? ¿Muy largo?, etc, parece que son prejuicios que circulan por ahí.
Amelia Diez: Lo más caro es la enfermedad y la tontería, lo más barato es lo que sólo cuesta dinero. Con psicoanálisis, que hace efecto desde la primera sesión, no dejas de trabajar, o sea de ganar dinero, no necesitas ingresar en ningún centro psiquiátrico etc. y además cura de la locura y de la tontería, de la locura porque el loco es el que no tiene lugar y el psicoanálisis te hace saber que ocupas un lugar en el mundo y de la tontería porque te hace responsable de ser deseante.
Dra. Rojas: Además de la salud mental, creo que la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero pone el instrumento analítico al servicio de la creación, la supervisión empresarial, el Deporte, las enfermedades psicosomáticas: asma, úlcera…? Nos puede contar algo más de estas otras actividades.
Amelia Diez: Todo en el ser humano tiene relación con sus procesos inconscientes, los accidentes deportivos, los accidentes automovilísticos, las inhibiciones en la creación, los conflictos laborales, ya sean con los directivos, con los compañeros o con los clientes, desde las enfermedades psicosomáticas, ya sea lo psicosomático, histerógeno o de la función, es decir, lo que está en relación al sistema nervioso central, ya sea lo psicosomático que conlleva lesión como el asma, la úlcera, la alergia, etc, es decir, lo que está en relación al sistema nerviosos autónomo. Por eso en la Escuela existen los talleres de creación: escritura, pintura, cerámica, cine, etc, por eso en el Departamento de Clínica Psicoanalítica se da atención a todo aquel que desee psicoanalizarse, incluidos los pacientes psicosomáticos, y por supuesto existe la formación psicoanalítica y la formación en medicina psicosomática para médicos y para psicoanalistas

12 comentarios:

  1. Gracias, tu entrada me ha ayudado a comprender esto del psicoanálisis.
    Ahora, pregunto: ¿Todos necesitan de él?
    En mi país, Argentina, hay como una ola de propagandas poniéndola cómo única salida a los problemas. ¿Esto es igual para todos, o hay personas a las que su formación las condiciona a no exponerse, no dándole la suficiente confianza al especialista y no haciendo conveniente el psicoanálisis? Creo que hay personas que salen a delante, superándolo todo con una soberanía propia de su persona. Que los duelos que viven, parecerían hacerlas más fuertes inclusive. Y que son altivos e inquebrantables, ayudan a los demás con doctrinas propias a sus dogmas, pero nunca aceptan la asistencia de los otros. Está más que claro que el primer paso es comprender que necesitas ayuda y predisponerte a ser atendido, pero tengo la idea fija de que a estas personas no les ayudaría ningún tipo de asistencia, porque nunca se dispondrían en plenitud.
    Agradecería tu respuesta!!!

    Gracias por agregarte a ,mi blogg

    darogauna@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Psicoanalizarse puede todo aquel que lo desee, Daro. Tu observación de que hay personas a las que les repugna ser ayudadas, es cierta, pero no son las mejores. Por lo general, el que no quiere recibir ayuda, es porque no está dispuesta a darla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Psicoanalisis, es trabajar en el aprendizaje de vivir la vida con plenitud, con felicidad, con palabra, con esperanza, con deseo de levantarse todas las mañanas, para gozar del amor, de los hijos, del marido,del futuro. Ya no te importa tanto el momento de morir, sino de vivir hasta el final.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandra, gracias por pasarte por mi blog y avisarme. Bueno creo que he entendido el mensaje aunque ya estuve ayer bicheando por Internet para ver que encontraba, y bueno para definirlo y llevarlo a mi terreno, yo lo definiría con varias frases que he encontrado en la entrevista. Cada uno lo interpretará según su entender. Aunque creo fielmente que debería haber un significado en concreto con unas palabras exactas, que no se sí lo hay. Porque cada lugar que he visitado lo define de una forma distinta. Al final acabas haciendote un lío.

    "El Psicoanálisis"
    ----------------------
    Es un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo.

    Sólo existe la interpretación de los hechos. Lo vivido, lo sentido, lo soñado, es según cómo lo interpretamos. Celos, amor, envidia.

    Algo que me ha gustado, haciendo referencia a lo de dulcinea y don quijote. El psicoanálisis produce auto-conocimiento y auto-transformación. Digamos que es una ciencia que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a evolucionar como mortales. A vivir en otras palabras.

    Bueno mas o menos he entendido el mensaje. Gracias por todo un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Alejandra es sorprendente tu trabajo.
    Ayudas desde la auto ayuda.
    Abres las puertas que para muchos no existen.
    Y están ahí ..en ellos mismos.

    Tengo que pensar sobre esto.
    Gracias por enseñarme cosas nuevas.
    Un beso grande

    Felíz fín de semana.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ays, es una hermosa manera de hablar del psicoanálisis.
    UN beso

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Francisco, yo creo que no se puede encerrar toda la complejidad del psicoanálisis en una definición, podemos decir que recién has comenzado a interesarte por ello.
    Un beso y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  8. Gracias Leni. Hay muy pocas cosas, casi ninguna, que se podamos hacer solos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. maravilloso espacio...
    pasare mas seguido..
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Allek.
    Serás bienvenido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS POR BRINDARME TU AMISTAD
    YA ME SIENTO MUCHO MEJOR….
    Y PARA AGRADECERTE SE ME OCURRIO DEJARTE ESTAS
    HUMILDES PALABRAS…

    En este dia tan especial dejare un regalo para ti en mi lunita


    MI NOMBRE ES FELICIDAD…..
    SOY PARTE DE LA VIDA DE AQUELLOS QUE TIENEN,
    PORQUE TENER AMIGOS ES SER FELIZ…SOY PARTE DE
    LA VIDA DE AQUELLOS QUE VIVEN RODEADOS POR
    PERSONAS COMO TÚ..PUES VIVIR ASI ES SER FELIZ.
    SOY PARTE DE LA VIDA DE AQUELLOS QUE CREEN QUE
    EL AYER ES PASADO, MAÑANA ES FUTURO Y HOY ES UN REGALO
    POR ESO..ES LLAMADO PRESENTE.
    FORMO PARTE DE LA VIDA DE AQUELLOS QUE CREEN EN LA FUERZA DEL AMOR
    QUE CREEN QUE PARA UNA HISTORIA BONITA NO HAY PUNTO FINAL.
    YO ESTOY CASADA SABIAS??? ESTOY CASADA CON EL TIEMPO,
    ¡¡¡Ah!!!!mi esposo es lindo, El es responsable de la solución de casi todos
    Los problemas. Él reconstruye los corazones , el cura heridas,
    El vence la tristeza…juntos el tiempo y yo tuvimos tres hijos
    La AMISTAD…LA SABIDURIA…Y EL AMOR.
    La amistad es la hija mayor…una chica linda, sincera, alegre.
    Ella brilla como el sol. LA AMISTAD….une a las personas, nunca pretende herir,
    Siempre consolar.
    La del medio es la SABIDURIA…culta, integra, siempre fue la mas apegada
    Al padre ….EL TIemPO!!!!!!la sabiduría y el tiempo andan siempre juntos.
    El menor es el AMOR…ahhhh cuanto trabajo me da….Es terco , a veces solo quiere
    Vivir en un lugar. Yo vivo diciendo …..AMOR…..fuiste hecho para vivir en dos corazones
    No en uno. El Amor es complejo, pero es lindo….muy lindo
    Cuando el comienza a hacer estragos y perjuicios yo llamo a su padre y pronto el TIEMPO….
    Sale a cerrar todas las heridas que el AMOR abrió .
    UNA PERSONA MUY IMPORTANTE ME ENSEÑO UNA COSA
    TODO FINAL SIEMPRE ES VERDADERO, SI TODAVIA NO CONOCES SU VERDAD, ES PORQUE
    NO LLEGO EL FINAL.
    POR ESO CREE SIEMPRE EN MI FAMILIA …
    CREE EN EL TIEMPO, EN LA AMISTAD, EL LA SABIDURIA Y PRINCIPALMENTE EN EL AMOR
    Y CON SEGURIDAD….. YO….LA FELICIDAD (LuNa) GOLPEARE A TU PUERTA
    Perdón por dejar este escrito tan grande pero
    Es mi manera de agradecer … por todo y cuanto me brindas y aportas
    Gracias mil desde mi lunita
    Nunca dejes de brillar
    LuNa

    ResponderEliminar
  12. Gracias Luna, aprendí algo con tu escrito. no había reparado nunca en la doble aceoción de la palabra presente, como indicador de un tiempo y presente como regalo, me encantó que lo señalaras en tu escrito. Un beso Luna, y gracias, me paso por tu blog.

    ResponderEliminar