viernes, 6 de febrero de 2009

EL MALTRATO AL DIVÁN. A PROPÓSITO DE UN CASO


Cuadro: Expulsión de Adán y Eva del Paraiso. Alexander Cabanel.
Este caso es un ejemplo de maltrato. Hay cientos similares a este que han pasado por nuestras consultas, pero en él, el sentimiento de culpa es tan manifiesto, que nos pareció el más claro para ilustrar el papel que puede jugar la culpa en la producción y mantenimiento de estas situaciones.
Recibo una paciente de 28 años, cursando una carrera universitaria, que comenzó a los 18. Padece una discapacidad severa. De padres separados. Tiene un hermano varón, menor que ella. La madre es licenciada universitaria. Durante el transcurso de las sesiones, habla muy raramente de su trabajo o de su familia. Cuando habla de su madre, es para criticarla. Su relación con ella es manifiestamente hostil.
Su preocupación fundamental es su relación afectiva con los hombres.
Tiene una relación con un varón 10 años mayor que ella. Relata situaciones donde dice que él se burla de ella y la humilla, se regodea en su defecto físico, diciéndole cosas como: “eres una puta incapaz, discapacitada de mierda”…etc. A veces alude a su incapacidad para terminar la carrera: “eres una inútil, no acabarás nunca la carrera”, o le dice que no sabe hacer su trabajo, labor que al parecer, desempeña correctamente y por la que sus jefes la halagan.
Su madre le dice que lo deje, que ese chico no le conviene, pero ella no escucha ninguna frase de su madre, es más, llega a decir: “Parece que si a mi madre le disgusta algo, yo lo hago más a propósito”.
Ella intenta calmarle, pero eso le irrita y él llega a las manos, le pega, la arrastra de los pelos. Lo hace en la calle, delante de todo el mundo. A las pocas horas, él vuelve llorando, le dice que es preciosa, que la quiere mucho, y que no volverá a pegarle nunca más y le pide perdón. La madre le dice; "No le perdones más, no puede parar". Pero cuando él regresa, ella lo acepta una y otra vez.
Habla de él con verdadera pasión. Dice: “siempre que me pega, es porque le provoco”, sino, no me pegaría, pero yo no me puedo callar, hay veces que sigo y sigo hasta que consigo que me pegue, sólo ahí me tranquilizo. No sé porqué lo hago. Cada vez que me pega, después me paso horas intentando averiguar qué he hecho para que me pegara. Me siento fatal, estoy pegada al Messenger o al teléfono para ver si me llama. Creo que no puedo vivir sin él".
Continuará.

15 comentarios:

  1. Hola Alejandra..creo que me equivoqué de blog y te dejé un comentario en un blog de poetas..XD¡¡
    Ante todo darte las gracias por tu hermoso comentario.
    Es mi mundo si...
    Cuando abrí mi primer espacio en live (me han cerrado 9)
    Le puse por título "Mundo Magdala".
    Y esa es la eséncia que continúa en blogger.
    Lo has captado..Claro que...siendo psicoanalista¡¡jajaja.

    El sentimiento de culpa es algo que proviene de una frustración...creo
    De unas vivéncias que te marcan de por vida.
    Solo desde el amor a tí misma y desde la lucha interior puedes salir de ese pozo.
    Si ella no se valora.Los demás nunca lo harán.

    (Tengo un poema que se llama "castigo"..bueno un poema..jajaj.Un escrito.
    Si te apetece lo lees.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. uuufff, hay cada caso... El maltrato sigue ahí, y ella lo toma como algo normal, además no sabe valorarse, es un caso complicado, pero todo un reto para intentar solucionarlo¡¡;))

    UN BESAZOO GUAPAAA Y BUEN FINDEEEEE¡¡

    ResponderEliminar
  3. Siempre hay que profundizar más aún, intentando llegar a descifrar, quién debería estar en el diván....
    Ella confundida, seguramente por el Amor ciego del que tanto se suele hablar....
    Él seguramente trastocado con algún problema, posiblemente relacionado con alguna sustancia química....o simplemente porque está degenerado de algún modo, y encuentra en ella la manipulación a su antojo, sabiendo que volverá a perdonarle...

    No se, en realidad ese es tu trabajo.....

    Abrazos.....

    ResponderEliminar
  4. Bueno , me parece que vuelo de pájaro la mamá tendría algo que ver en todo esto no? la relación que ambas tienen y bueno el objeto de amor elegido no es casualidad . Un beso sigo leyendo desde esta tarde nublada

    ResponderEliminar
  5. Que alguien pueda soportar un trato tan denigrante, y encima sentirse culpable, si que es, uno de los grandes secretos de las "relaciones" entre personas. Como siempre, muy enriquecedor tu blog. Un abrazo. Ahh! ¿Es cierto que solo van a tirar una parte del edifico del Hospital 12 de Octubre?

    ResponderEliminar
  6. Hola Leni, en cierto sentido, si, uno sólo se siente culpable de haber renunciado a su deseo. Leeré tu poema, un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Mamen, lo sabremos en la entrada de mañana, pero te puedo decir que fue uno de los muchos casos que han ido bien.
    Un beso linda

    ResponderEliminar
  8. Hola Erick, mañana publicaré un resúmen del trabajo de diván, en este caso fue ella la que se decidió a consultar. Ya veremos.
    Un beso, artista, gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  9. Hola Verónica. Bueno, cuando en psicoanálisis hablamos de la madre, nos referimos a la que cada sujeto construye para sí, no a la señora que vivió con nosotros cuando niños. Pero sí, en la entrada de mañana veremos que algo tenía que ver la relación que ella tiene con la madre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola César: hace tiempo que no trabajo en el Doce, mis pacientes de Medicina Interna los veo en mi consulta privada. No me enteré muy bien , pero ya cuando me fui estaban de obras construyendo toda una parte nueva.
    Besos y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  11. esperaré espectante a tu nueva entrada, enhorabuena navegante....

    ResponderEliminar
  12. Hola Odi ¿esas son las cejas de Zapatero o qué otro tipo de signo? jeje.

    ResponderEliminar
  13. Hola Arena, gracias por visitar el blog, te sigo. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. la verdad que el tema del maltrato es algo dificil. si en la persona no se crea un ansia y deseo de salir de su actitud pasiva frente al yugo psicologico es muy dificil.

    ResponderEliminar