lunes, 2 de febrero de 2009

EL MALTRATO FAMILIAR.2 .BREVE REVISIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CULPA


cuadro: Saturno devorando a su hijo

En una cultura cristiana, como es la nuestra, la culpa está a la orden del día. Sabemos que la doctrina cristiana, nos dice que Cristo murió en la cruz para redimirnos a todos los hombres, pero no es el cristianismo el que introduce la culpa como concepto clave, aunque allí encuentre ésta su apogeo y su mejor vehículo para propagarse.
Los sacrificios que se realizaban en épocas remotas, ya incluyen esta noción de culpa. Muy avanzada ya la época clásica, en Grecia, algunos ritos prescribían que el sacrificador huyera una vez consumado el sacrificio como si hubiese de sustraerse a un castigo. En Grecia se hallaba muy difundida la creencia de que el sacrificio de un buey constituía un verdadero crimen, y ciertas fiestas atenienses -las bouphonias- en las que se sacrificaban animales de esta especie, eran seguidas de un verdadero proceso judicial, sometiéndose a interrogatorio a todos los partícipes, los cuales se manifestaban de acuerdo en echar la culpa al cuchillo, que era arrojado al mar.
Este curioso ejemplo del cuchillo nos ilustra sobre la necesidad humana de “buscar culpables” frente a cualquier hecho de la vida.
Pero había aún otro camino para atenuar la conciencia de la culpabilidad, además de los sacrificios de animales, y este otro camino es el que Cristo fue el primero en seguir. Sacrificando su propia vida redimió a todos sus hermanos del pecado original. Esta doctrina del pecado original es de origen órfico (Orfeo es un personaje mitológico griego, poeta y músico), quedó conservada en los misterios y pasó de ellos a las escuelas filosóficas de la antigüedad griega. Los hombres eran descendientes de los titanes que mataron y descuartizaron a Dionisos, y el peso de este crimen gravitaba sobre ellos. En un fragmento de Anaximandro leemos que la unidad del mundo quedó destruida por un crimen primitivo y que todo lo que de él resultó debía soportar perdurablemente el castigo.
La situación que nos muestra la tragedia griega en su forma primitiva alude a esta misma serie crimen-culpa-castigo. Un cierto número de personas idénticamente vestidas -el coro- rodea al actor que encarna la figura del héroe. El héroe de la tragedia debe sufrir. Ha echado sobre sí la llamada culpa trágica, cuyos fundamentos resultan a veces difícilmente determinables, pues con frecuencia carecen de toda relación con la moral corriente. Casi siempre consistía en una rebelión contra una autoridad divina o humana y el coro acompañaba y asistía al héroe con su simpatía, intentando contenerle, advertirle y moderarle, y le compadecía cuando, después de llevar a cabo su audaz empresa, hallaba el castigo considerado como merecido.

20 comentarios:

  1. Este breve concepto en toda la historia sobre la culpa me ha hecho recordar el imperio de los incas, ellos tenían un sistema de gobernar casi perfecto y en sus días cotidianos, entre sus gentes, no había personas de mal, por ejemplo, delincuentes, estafadores, violadores o maltratadores, lo hubo, pero el castigo no con la muerte, era tan feroz y sobre todo tan doloroso y en la plaza mayor y delante de todo el mundo, que nadie era capaz de tener el valor de cometer delito alguno.

    No recuerdo exactamente que les hacían, les quitaban la piel bajo el dios sol... algo así.

    Bueno no sigo que luego no paro.


    Un placer disfrutar de este post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante sobre todo la imagen que se me viene del cuchillo arrojado al agua.Siguiendo lo que comentás sobre un fragmento de Anaximandro (dónde la unidad del mundo quedó destruida por un crimen primitivo y que todo lo que de él resultó debía soportar perdurablemente el castigo)me pregunto lo siguiente en una familia en dónde un padre mata una madre y quedan sus hijos como testigos cuántas generaciones harán falta para desconfigurar la culpa instalada por un crimen .Te sigo leyendo , un beso desde esta nublada mañana

    ResponderEliminar
  3. Lo que plantea Verónica, es muy interesante. Concretamente la pregunta de ¿Cuántas generaciones...?
    Esa "culpa" que trístemente se suma a la condición de víctima, no desaparece fácilmente, y efectivamente se arrastra a las siguientes generaciones. Esto es intuído desde muchos ángulos, incluso en la literatura que pone muchos ejemplos en múltiples novelas, todas ellas muy interesantes.
    Es curioso, que el famoso Jodorowskki, intenta explicar el "autismo" por ejemplo, como la resultante de una "culpa" antigua familiar, de generaciones pretéritas. Cuando lo dice, lo dice por algo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángelus: no sé si parece que yo estoy a favor del castigo en el texto, es todo lo contrario, la culpa busca castigo, pero cuadno lo encuentra, se calma sólo momentáneamente, por eso hay que saber arreglárselas con la culpa, tolerar el afecto y renunciar al castigo, pero esto que parece fácil decirlo, conlleva un gran trabajo para cada uno. Un saludo Ángelus.
    PD: El castigo, lo único que hace es dar permiso para volver a infringir la ley, no es un método educativo muy recomendable, en lo que se refiere a paliar la culpa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Verónica: De eso nos salva un poco el psicoanálisis personal, de repetir la historia familiar, de todas maneras, no debemos caer en la teoría del trauma, frente al mismo hecho, las personas responden de maneras tan dispares, que en esa familia que señalas, puede haber quien se sienta culpable, quien se convierta en un genio a fuerza de trabajo, y quien se enloquezca... Pero es cierto que sin psicoanálisis la historia familair es lo que más pesa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Francisco: El tema del autismo es muy complejo, la culpa podría jugar un papel en algunos casos, pero otras veces se diagnostica erróneamente autismo, cuando se trata de una psicosis.
    La culpa es un tema harto interesante, por ejemplo, Freud describió lo que llamó delincuentes por sentimiento de culpabiilidad, son generalmente jóvenes, no suelen cometer delitos muy graves, y siempre se hacen atrapar por la justicia, son personas que sienten culpa, y buscan un castigo para calmarla, en este caso el cstigo de la ley, he tratado varios casos similares, es espectacular cómo dejan de delinquir cuando se tratan, cuando se psicoanalizan. Un saludo.
    Son interesantes los foros de discusión que sin quererlo estamos armando.

    ResponderEliminar
  7. Alejandra: Estos foros son interesantísimos. Por eso te decía que en tu blog, he encontrado el rincón del mundo, "ese que anduve buscando siempre". Un lugar en el que se plantean temas que "me interesan", con seriedad y profesionalidad.
    En fin... que me tienes pendiente...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el texto, yo creo que necesitamos la culpa porque no podemos soportar vivir, necesitamos salvación...
    Supongo que los orfistas tampoco estaban muy alejados de la sabiduría oriental con ese homo gnoscete ipsum (no se si estará bien escrito)
    Te sigo, saludos!

    ResponderEliminar
  9. A veces, en algunas familias la culpa se pasa como una posta ,casi como un mandato irremediable es como una red dónde algunos de los integrantes de la familia quedan atrapados supongo que los que los que pueden construir otras cosas ,tenrá que ver con su nivel de resilencia no? Una lectura vinculada a este tema sería Crimen y Castigo de Dostoievski en dónde a través del personaje de el jóven Raskolnikov se refleja la lucha extrema que libra con su conciencia y la culpabilidad que va ser una pesadilla constante, con la que el estudiante será incapaz de convivir.
    Tambien creo que se está armando algo interesante en este foro y tendrá que ver con tu capacidad Alejandra de abrir una puerta al pensamiento y compartirlo y con la capacidad de tus visitantes para disfrutarlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. He entendido bien Alejandra lo que nos quieres decir, pero eso no quita que recuerde que en alguna época pasada todavía nos superan, ya sabes que la justicia no es justa en los tiempos que corren y matar sale muy barato, me refiero ahora a la violencia de género.


    Gracias por la respuesta, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Cada uno tiene un concepto de culpa muy particular, y sobre todo a la hora de sentir si una cosa está bien ó mal hecha¡¡¡ Muy interesantes siempre tus exposiciones amiga Alejandra¡¡¡;)

    UN BESAZOOOO GUAPAAAA¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Hola Alejandra. Gusto en conocerte a traves de mi blog. seré una seguidora tuya pues los temas que tratas me intetesan mucho.
    Continuamos compartiendo este viaje de ruta.
    Un abrazo
    Roxana

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel: No sé si la necesitamos, pero lo cierto es que forma parte de nosotros, hay que aprender a vérselas con ella.
    Un saludo y gracias por pasarte por el blog y dejar tus sabias palabras.

    ResponderEliminar
  14. Hola Verónica. Dostoievski era "el rey de la culpa" en su obra y en su vida, cada vez que ganaba dinero con sus novelas, lo dilapidaba y su castigo era vivir en la misera y hacerse perseguir por los acrredores, pasó varios años en prisión. Eso sí, no todos los ludópatas escriben cómo él. Freud tiene un estudio llamado Dostoievski y el parricidio, donde analiza esta cuestión.
    Un beso Veronica.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ángelus, no era porque no hubieras entendido, me pareció que yo debía aclararlo porque no sé si quedaba muy claro en el texto, gracias Angelus.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Gracias Mamen. Cada uno vive la culpa a su manera, es cierto. Algunos la toleran mejor que otros, son los que viven más tranquilos.
    Un beso y gracias por pasarte por el blog.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Roxana. Bienvenida a mi blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. - Goya y sus pinturas negras "Saturno devorandose a sus hijos", amo esa época de Goya, excelente elección. Un beso. Ade

    ResponderEliminar
  19. Observando el cuadro. "Saturno devorando a sus hijos", se intuye que Goya, sabía algo. Lo que pasa es que si me permiten una nota de humor. Hoy Goya habría pintado lo contrario: "los hijos devorando a su padre Saturno" y a su madre también.

    ResponderEliminar
  20. ^-^ Para mi, entiendo ke si uno no tendría castigos /consecuencias no aprenderia (o sería más difícil). Pero todo en extremo hace daño (mejor ke haya ekilibrio). ^-^

    ResponderEliminar