sábado, 21 de febrero de 2009

LA MUJER EN LA MEDICINA. 2


Cuadro: Gustav Klimt, la Medicina. (Hygieia).
En los años 60, en la mayor parte de los países europeos, había una proporción de médicos mucho mayor que la de España. En 1965, se constituye la Asociación Española de Mujeres Médicos, como exponente del crecimiento en lo que se ha dado en llamar la “feminización” de la Medicina. Un dato curioso es que en la Unión Soviética, la Medicina era en esas fechas una profesión predominantemente femenina. Existía una importante tradición de la presencia de las mujeres en la enseñanza médica. Ya en 1890 había un instituto médico de mujeres, que expedía titulación homologada con el resto de centros de formación. Esto demostraba que se trataba de falta de formación y no de falta de capacidad o inteligencia biológica la poca representatividad de la mujer en la Medicina europea.


En 1979 España se encontraba entre los tres países con menos porcentaje de médicas, siendo los siguientes Vietnam y Madagascar.


En cuanto a la elección de la especialidad, las mujeres al principio se dedicaban a las especialidades que históricamente se han considerado aptas para su competencia. Hasta los años 20: la Pediatría y la Oftalmología. Nuevamente tenemos que acudir al pensamiento reinante sobre estas cuestiones. Como ejemplo de este pensamiento, unas líneas del escritor médico Calatraveño en 1902: “dada la delicadeza del órgano, su pequeñez, la función hermosa y poética que desempeña, la finura que requieren las operaciones y lo aristocrático y menudo del material empleado, que está pidiendo dedos femeninos, algo de manos de hada que, como espumoso encaje, toquen sin lastimar”. Aparentemente halagador, aunque si somos un poco más observadores, es más bien un prejuicio que un halago, ya que restringía el acceso de las mujeres a otras especialidades que no fueran la oftalmología.


El nivel de “feminización” en lo que se refiere a las especialidades médicas, ha ido aumentando. Hasta los años 70, ninguna especialidad superaba las 10 médicas por cada 100 especialistas. Hoy día, hay mujeres en todas las especialidades.


Aunque desde tiempos inmemoriales la mujer se ha dedicado al arte de curar, y las mujeres sanadoras han merecido el respeto y consideración de sus pacientes, la incorporación de la mujer a la Medicina Oficial, considerada una profesión fundamentalmente masculina, ha sido tardía y tortuosa, con algunas excepciones, como Italia, donde las mujeres recibieron enseñanza médica durante siglos e incluso ocuparon cátedras universitarias de gran prestigio. (Trotula dama de Salerno, año 1100, fue maestra y autora de dos trabajos que sirvieron de texto para los estudiantes de Medicina junto con los trabajos de Galeno) y el caso que hemos señalado de Rusia.


Las cosas no fueron tan fáciles en Inglaterra. Decíamos que el pensamiento reinante determina la posición de la mujer con respecto a la Medicina, porque anida en los hombres, que desde sus situaciones de poder, le impiden el paso, pero lo más importante, porque anida también en ellas, en nosotras.

10 comentarios:

  1. vaya riqueza de informacion en tu blog

    gracias un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  2. Continuo aprendiendo, gracias. Supongoque la incorporación de la mujer a la medicina, en el caso de España, ha ido pareja a su incoprporaciñón a otras carreras profesionales de prestigio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Así es Jose, yo por la parte que me toca, estudié muy bien este tema, pero estudiándolo vi que en otras muhcas ramas había pasado algo similar. Se trata de la incorporación de la mujer al mundo laboral y a la formación. No obstante, hay carreras como la Medicina y la psicología que se llevan la palma en cuanto a la participación de la mujer.
    Gracias por pasarte y dejar tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta leerte amiga Alejandra¡¡¡;))

    UN BESIIITOOOO ENORMEEE Y FELIZ FINDEEEEE GUAPAAA¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola Odi, gracias por la visita y el coment.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Piano por pasar y por dejar tu huella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que Sumamente Grato,es Siempre Leerte.
    La historia,en todos cuantos registros abarcan sus aspectos,es el alimento de una memoria,que no se deberia de permitir adormecer.
    Mil batallas enfrentadas por Aquellas que No se Resignaron a Ser Simples Objetos de Decoración.
    Luchando con uñas y dientes por hacerse oir.
    Humilladas,Burladas,Desterradas,Refugiadas en Sótanos y Cuantos Obstáculos quisieron Ponerlas....
    No lograron mellar Su Aplomo y Decisión.
    A Todas Aquellas "Heroinas",Anónimas o las más Afortunadas,Sin Anonimato.
    Hoy las debemos el intentar procurar seguir,las Huellas que nos dejaron Sus Pasos.
    Gracias por lo Publicado.
    Un Saludo muy Cordial.
    A.Marvel.

    ResponderEliminar
  8. Así es Safo, nos quejamos a veces, y es cierot que hemos de seguir trabajando, pero la situación actual de la mujer es excepcional en relación a lo que fue.
    Un beso

    ResponderEliminar