viernes, 20 de febrero de 2009

LA MUJER EN LA MEDICINA

Cuadro: Las 7 edades de la mujer. Hans Baldung Grien.

El tema de la mujer y La Medicina es un rico campo de trabajo, y puede ser abordado desde varios puntos de vista. Hoy tomaré la cuestión desde la formación Universitaria de las mujeres como Médicos, haciendo un recorrido histórico.
Podríamos decir que una práctica similar a la medicina surgió con las primeras manifestaciones de la necesidad de eliminar o aliviar los síntomas del malestar humano.
Desde los albores de la civilización, los humanos han intentado aliviar el dolor, inicialmente con medidas como el reposo o el calor, después surgieron las primeras inmovilizaciones de fracturas, pequeñas intervenciones quirúrgicas y un herbario de plantas curativas.
Se considera que la actual Clínica Médica nace a principios del siglo XIX, con todos los progresos de la química, que se aplicaron a las determinaciones de laboratorio, de la microbiología que aisló varios gérmenes, de la anatomía patológica, de los avances de la anestesia y de la asepsia quirúrgica, la radiología, la electrocardiografía…etc.
En cada época de la Medicina han existido uno o varios pensamientos filosóficos predominantes que determinaban no sólo la concepción de las enfermedades y por tanto el tratamiento, sino también la función del médico.
La primera de estas teorías fue la teoría de los cuatro elementos, que Hipócrates, el Padre de la Medicina, toma en el siglo IV ac de los filósofos de la época, para edificar su teoría de los cuatro humores: bilis negra, bilis amarilla, sangre y flema. La enfermedad dependía del desequilibrio de uno de estos cuatro humores, y el tratamiento, era acorde con esta concepción. Si uno de estos humores estaba presente en exceso, se drenaba con purgantes o sangrías.
Esta pequeña introducción a la Historia de la Medicina para dirigirme hacia el tema que nos ocupa: que no fue una diferencia constitucional, anatómica (como esgrimían los filósofos, psicólogos, antropólogos y médicos de la época) lo que hizo que la mujer accediera tan tarde a la Historia de la Medicina, sino una manera de pensar, un pensamiento escrito sobre la mujer.
Acerco algunos datos estadísticos que me parecen altamente significativos: en la actualidad y en España, el 75% de los estudiantes de la carrera de Medicina son mujeres (en otras carreras tomadas globalmente este porcentaje oscila alrededor del 55%). Hemos dado un paso, teniendo en cuenta que en 1919 el porcentaje de estudiantes de Medicina mujeres en relación al total era de 0.8% y en 1975 era del 34.3%. Y el crecimiento ha sido sostenido, desde que la mujer decidió hacerse cargo de su deseo de ejercer la Medicina.
Continuará

8 comentarios:

  1. Las mujeres tenemos muy desarrollado el sentido de cuidar, atender e intentar curar el dolor de la familia¡¡;))

    BESOOOOSSSS AMIGA MÍA Y BUEN FINDEEEEE¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Es normal, las mujeres somos más constantes y tenemos más desarrollado el lado protector y cuidador. Saludos.Carmen

    ResponderEliminar
  3. Como en casi todas la ciencias
    La mujer siempre ha sufrido la carga de tener que vivir "escondida" entre las sombras,para poder desarrollarse como persona,sin terminar siendo acusada de bruja y acabar siendo el combustible de absurdas hogueras.
    Afortunadamente,la evolución va abriendo mentes y caminos,aunque cierto es,que aun quedan demasiados muros moralistamente machistas,donde la mujer continua sin ser considerada,ni tan siquiera persona.
    Astrólogas,escritoras,matemáticas,ec,etc,etc...
    Siempre las ha habido,eso sí,teniendo que refugiarse bajo seudónimos masculinos para que sus conocimientos y obras,fuesen divulgadas y reconocidas.
    Y aunque parezca que el pleno siglo XXI hemos avanzado mucho,la verdad es que no hemos hecho nada más que comenzar a recorrer un camino,ante el cual,todavia siguen existiendo demasiados muros morales que derribar.
    Gracias por el artículo.
    Un Saludo muy Cordial.
    A.Marvel

    ResponderEliminar
  4. Hola Mamen:
    Clásicamente, ese ha sido el papel que se nos ha adjudicado, por eso al principio, las mujeres sólo ejercían determinadas especialidades dentro de la medicina (oftalmologia, pediatría, obstetricia), pero ahora hay mujeres en todas las especialidades.Las habilidades se aprenden.
    Un beso Mamen. Buen finde

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmine, gracias por pasar por el blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Así es, Marvel. En uno de los post que voy a publicar estos días, continuación de este, al hacer la autopsia al primer cirujano de la armada británica que hizo una cesárea, descubren que es una mujer: Melinda. Se había hecho pasar por hombre, porque siendo mujer no le estaba permitido ejercer la medicina.

    ResponderEliminar