martes, 17 de febrero de 2009

VIOLENCIA FAMILIAR. EL MALTRATADOR. GRAN OLVIDADO

RECORDAD QUE PODÉIS INSCRIBIROS EN EL CONGRESO VIRTUAL DE PSIQUIATRIA INTERPSIQUIS (DE MANERA GRATUITA) PARA PARTICIPAR EN EL DEBATE, EN LA MESA DE PSIQUIATRIA LEGAL Y FORENSE: UN PASO MÁS EN MATERIA DE MALTRATO DE GÉNERO, BUSCAD EN EL DÍA 16 DE FEBRERO. pinchando sobre el siguiente enlace, se entra a la página del congreso:


esperamos vuestras siempre interesantes aportaciones


Cuadro: Galatea de las esferas. Dalí.
El problema de la violencia familiar, ha generado una alarma social que mueve a los poderes institucionales y a los distintos colectivos sociales y sanitarios a plantear medidas en contra de dicha violencia. En general todas estas medidas van dirigidas a la que se conoce como víctima de la situación, es decir a la mujer. Son pocos los que se plantean un abordaje de la situación desde la pareja o que planteen el tratamiento del maltratador. Así por ejemplo, en España, las primeras terapias de rehabilitación de maltratadores se pusieron en marcha en 1995, bajo la coordinación de Enrique Echeburúa, Catedrático de Psicología Clínica del País Vasco, programa que según explica el propio catedrático nació tras varios años de prestar asistencia a mujeres maltratadas y comprobar que muchas de ellas seguían conviviendo con su agresor y además no tenían ninguna intención de abandonarlo.
En un estudio sobre las medidas adoptadas por los Estados Miembros de la Unión Europea para luchar contra la violencia hacia las mujeres se analiza el periodo 1995-2001. Desde 1995, 14 países (93%) han destinado alguna de las campañas de sensibilización realizadas a la población general y 13 países (87%) han dirigido algunas de sus campañas a las víctimas de la violencia. El único colectivo al que menos de la mitad de los países ha dedicado sus campañas es el de los agresores (6 países, 40%).

Desde nuestra experiencia clínica, y nuestra formación teórica psicoanalítica, después del tratamiento y seguimiento de varios casos de maltrato, hemos observado que existen diversas posiciones psíquicas en juego en el maltrador, que son susceptibles de abordaje psicoanalítico, planteamos aquí algunas posibles:

a. Concepción sádica del coito: En un periodo de su constitución sexual, el niño considera el coito como una violencia, como una agresión, le resulta muy similar a las peleas que él tiene con sus amiguitos, y le parece un acto de amor ser pegado por su padre o pegarle, esta concepción sádica del coito, que en principio es una teoría infantil, puede mantenerse hasta edades muy avanzadas de la vida, e incluso ser la única manera en la que el sujeto pueda concebir las relaciones entre los sexos. Es un sujeto que no conoce otra manera de “amar” que la de golpear a la pareja sexual.


b. Posición sádica, en contraposición con la posición masoquista. En este caso el sadismo sería un tipo de perversión sexual, que busca el placer en causar dolor a la pareja sexual. Es diferente del caso anterior. En el caso anterior, él cree que eso es el amor, que el amor es violencia sobre el otro. En este caso sólo se trata de la búsqueda del goce por el dolor (produciéndolo o sintiéndolo). Con el término posición queremos aludir, entre otras cosas a la movilidad de estas estructuras, no son fijas, de tal manera que aquél miembro de la pareja que toma en ocasiones una posición sádica, puede tomar una posición masoquista en otro momento de la relación, independientemente de su sexo biológico.


c. Degradación del objeto amoroso: El amor adulto se compone de una corriente sensual y una corriente tierna, en ocasiones, hay sujetos que no pueden aunar estos dos componentes en el amor a un único objeto amoroso, de tal manera que no son capaces de mantener relaciones sexuales, o de realizar sus pequeñas perversiones sexuales con la mujer a la que aman tiernamente, y eligen una mujer distinta a la que no aman, a la que consideran un objeto degradado por cualquier circunstancia: clase social inferior, distinto nivel cultural o cualquier otra característica, con la que sí pueden realizar esas perversiones. Decimos que la corriente sensual y la corriente tierna están aquí disociadas. Estos sujetos que precisan esta degradación de la vida erótica, son capaces en esta degradación del objeto amoroso, de llegar al maltrato. A veces, no es necesario que haya dos mujeres en juego, sino que la misma relación puede ser en ocasiones predominantemente tierna y en otras ocasiones predominantemente sensual.


d. Celos y sentimiento de propiedad privada sobre la pareja: Celosos somos todos, pero no todos actuamos los celos, hay quien puede hablarlos. El sentimiento de propiedad o de posesión sobre la mujer, pueden llevar al maltrato. Frases que nos parecen muy románticas, como: eres mía, soy todo tuyo, pueden mostrar ciertas actitudes con respecto al objeto sexual, que llevadas al extremo, lleguen al maltrato.

Los celos patológicos son generalmente celos injustificados. A veces, el hombre traslada a la mujer su deseo de infidelidad, para no aceptarlo: "es ella la que es infiel, y no yo el que deseo serlo", a veces cela de cualquier cosa que lo aparte momentáneamente del otro: su trabajo, sus amigos, un deporte, y hay situaciones extremas, donde el sujeto deja el trabajo para estar en una continua vigilancia de su pareja. Estas situaciones de celos, llevan en ocasiones al maltrato, como castigo por la infidelidad, muchas veces fantaseada por el celoso.


Todas estas posiciones son modificables en psicoanálisis. Estaríamos hablando de prevención secundaria en casos donde ya ha acontecido el maltrato, o incluso de prevención primaria, cuando se observa alguna de estas actitudes, se debe acudir antes de llegar al maltrato físico.

27 comentarios:

  1. sumamente interesante y claro!
    perfectamente. Sin llegar a los limites de una enfermedad patologica grave, como puede ser parte de estas explicaciones de enfermos, muchos hombres tienen partes de estas patologias sin llegar a los limites que explicas.
    Posesion, celos, egoismos, poner a la mujer en inferioridad!, clases sociales etc.
    Para muchos hombres la ternura es debilidad!
    Gracias!
    un beso
    Roxana

    ResponderEliminar
  2. Hola Ale que interesante y sabes que ? el mismo título que pusiste al artículo me sugirió lo siguiente :Maltratador , Gran Olvidado , acaso para la vícitima y su entorno no sería el gran recordado ?
    Y por otra parte ,lo que entre todos conversábamos en artículos anteriors desde las campañas de sensibilización se contesta con más agresión . Te sigo leyendo , un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Roxana. Sabes que sí, la ternura es debilidad, y la debilidad no es cosa de hombres, y auqnue nos desviemos un poco del tema, ¿sabes que hay hombres que están gravemente enfermos y no acuden al médico porque creen que ir al médico es cosa de mujeres? Parece del siglo pasado, pero no, es de este mismo.
    UN beso Roxana, gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  4. Qué sutileza, Verónica: por un lado se le responsabiliza de todo: es el gran recordado, y se resta toda participación subjetiva a la mujer, y por otro, se le castiga, pero no se le ofrece la posibilidad de rehabilitación, de transformación de su manera de amar.
    Gracias como siempre por la certeza de tus comentarios. Yo también te leo, poeta.

    ResponderEliminar
  5. que lindo que lo has abordado al tema.. no sabia que la problematica en general, parte de lo sexual. dios cuantos recobecos tiene la vida !!!
    has abordado el tema de violencia familiar hacia el hombre ? en algunos casos , no hay maltrato sicologico ?
    un beso reina
    pegate una vuelta por casa, quiero tu comentario en este mi ultimo tema

    ResponderEliminar
  6. ¿No sería bueno que se implantaran clases de sexología para adultos?.
    Claro que ..el arbolito desde chiquitito.
    En los celos creo que se conjugan varios de los puntos que expones.
    Siempre es interesate leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Siempre un placer leerte, ayudándome a descubrir más sobre el psicoanálisis y el comportamiento de la mente humana, un tema nada trivial...

    ResponderEliminar
  8. Vine a ver quien me había visitado e interpretado mi texto en una forma tan precisa de comportamiento humano simbolizado en zapatillas y me encuentro a unan gran psicoanalista con el titulo "VIOLENCIA FAMILIAR. EL MALTRATADOR. GRAN OLVIDADO"

    Es un trabajo arduo el que se tiene que hacer para cambiar los esquemas de patrones de conducta. Las cárceles no son la solución. Y no habría maltratadores si no hubiera quien permite el maltrato, si sucede es porque la mujer también siente que pueden maltratarla por amor y se hace un circulo vicioso. Los hijos aprenden de los padres. Y las campañas de sensibilización no funcionan, porque cada quien trae arraigado muy dentro que actúa en forma correcta, así que su cerebro, su mente y su alma no registran esa sensibilización y quedan igual.

    El trabajo es arduo porque se tiene que partir de una educación casi personificada, y lo más sensato desde el hogar, solo que los padres no estudian para ser padres y ni siquiera para ser una buena pareja.

    A mí lo único que me ocurre es que a las parejas que contraerán matrimonio se les diera esas terapias antes de las nupcias, por lo menos quien contraen matrimonio mejorarían sus esquemas y los transmitirían a los hijos y ya sería ganancia.

    Me hiciste pensar algo que ya rondaba en mi.
    Este chico que mato a Marta es un enfermo, y el odio mundial se instala en él viendolo como prototipo de maltrato de pareja, pero para mi gusto solo es el prototipo, y enseña que más que odio necesita atención a menos que nos convirtamos igual que él y lo tratemos con saña.
    Disculpa todo esto que escribo aquí, que quizá no tenga ton ni son.

    Un abrazo y gracias por estar en mis letras
    Celia

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Alejandra por tu blog y por tu artículo. Yo, aunque sea traer el asunto a mi terreno creo que es un problema con una raíz educacional, a los hombres no nos educan a respetar a las mujeres. Yo tuve la suerte de tener una madre que sí lo hizo pero el ambiente en los colegios, en la calle, es que la mujer es un objeto de deseo, alguien a quien poseer y no un ser humano igual a nosotros al que hay que respetar. He tenido que oir tantas vejaciones hacia la mujer que muchas veces he sentido vergüenza de ser hombre y ya ves por este punto de vista mis compañeros pensaban que era homosexual.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Trabajo gordo para bajarlo a la sociedad.
    Hay mucho prejuicio, continúa llamándome la atnción, que se hable tanto de violencia de género y no de violencia a secas.

    ¿Quién se ocupa de los chicos maltratados?

    Mis saludos

    ResponderEliminar
  11. Un articulo interesantisimo.

    Gracias por ahondar en estos problemas que, por lo que se repiten, no dejan de sorprenderme y de asquearme.

    un beso.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por visitar mi casa, Alejandra. Tienes un blog muy interesante y muy ameno. Es de agradecer (viendo lo que "subyace" por la red). Yo creo que el principal problema estriba en la educación. Los hombres tenemos una genética que yo a veces no entiendo (llamame tonto, pero es lo que creo). Es antropológico, la verdad. El estado primitivo del que venimos el ser humano, ha quedado impreso por genética. Que luego eso salga a la luz, es otra historia más compleja; pero, como digo, es de raza y de fábrica. Mucho se habla, entre otras cosas, del maltrato de género (estupidez y sin sentido que jamás he entendido. Pero es que en España somos muy finos y diplomaticos y jamás llamamos a las cosas por su verdadero nombre, no vaya a ser que luego nos juzguen unos analfabetos), y creo que ni tanto ni tan poco. La liberación de la mujer, la cual, a mi parecer, se confunde para con "libertinaje", ha jugado mucho en contra de la propia mujer. No se me tache de misógino (lo cual poco me importa, la verdad. Se perfectamente como soy, y puedo decir que soy alguien que estima y respeta cualquier condición), porque si algo soy, aunque pese, es misántropo (pero eso es otra historia, y si un día lo tocas te haré otro comentario sobre ello. Evidentemente, desde el respeto. Pero bueno.. que no me enrollo más. Por eso no me gusta ni el feminismo ni el machismo, lo cual considero son, por desgracia, la misma cosa (y hoy en día, elevado a la máxima potencia tanto por hombres como por mujeres). Un saludo cordial, y te seguiré comentando.

    ResponderEliminar
  13. Hola Alejandra,
    Realmente tienes un blog muy interesante, así que ya lo he enlazado al mío para estar al tanto de los nuevos post que vayas publicando.

    El maltrato es un tema recurrente en mis relatos, ha aparecido en muchos de ellos y probablemente me seguirá asaltado en los que escriba. Creo que todos debemos aportar lo que podamos para erradicar este problema. Cualquier frente puede ser bueno para sensibilizar a la población, sobre todo a los más jóvenes para que no repitan conductas de los mayores.
    Enhorabuena por tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Como siemopre digo, no dejo de aprender cada vez que te leo. Por cierto, en algo creo que estoy en desacuerdo contigo, al menos en parte, los hombres también somo débiles, y lo reconocemos, cada vez más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. No conforme con la belleza de la expresión,de tu modo de liberar poesía y prosa literaria,exploro curiosa por naturaleza,como soy,el amplio abanico de registros que publicas en cada blog.
    Llegar hasta esta frontera,en la cual una vez traspasada se respira Cultura,me voy transformando en tinta,diluyéndome con cada Conocimiento Fundamentado con el que voy tropezando.
    La exposición del contenido,es clara,concisa y enriquecedora.
    No soy,ni crítica,ni experta.
    Pero la sed del aprender constante,me hirve en cada inhalación del cuerpo.
    Gracias por cuantos conocimientos,aportas y compartes.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Goyo: Si, he estudiado también el tema de la violencia hacia los hombres. Por supuesto, existe, psicológica y física. Por eso esta ley tiene algo de perverso, aunque fue necesaria para abordar un problema que era inatajable, pero la Ley ya condena el maltrato ¿porqué hacer una ley específica para proteger a la mujer? El Estado se ampara en que ella es más débil y por eso se la debe proteger con más contundencia, pero en sí misma la ley ha sido muy discutida, e incluso tachada por algunos de inconstitucional. En fin, es algo a debate. POdemospensar que es algo necesario y que es transformable y mejorable.

    ResponderEliminar
  17. No estaría de más educarnos en todo los que nos toca hacer a los humanos, también el sexo. Creemos que nacemos sabiendo amar, qué gran error, todo se aprende, hasta lo que nos parece "instintivo, no hay nada institivoen nosotros los humanos, todo se construye
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Miguel, muchas gracias. Por leer y por tu comentario.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Celia: la verdad, para llegar al asesinato en la realidad, hay que haber llegado muy lejos, porque todos decimos la frase alguna vez: te mataría o lo mataría, pero de ahí a realizarlo.... Si, creo que además es un chico muy joven, ha de cumplir el castigo que la ley dictamine, pero también habría que ocuparse de ver qué le pasó para resolver con un asesinato. No sé. es un tema peliagudo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Umma: Los chicos, los hombres, las mujeres, el maltrato implica a muchas más personas que a las mujeres, y hasta los profesionales que atienden estos casos: asistentes sociales, policía, trabajadores de centros de acogida, ameritarían una formación específica e incluso apoyo psicoanalítico. Son situaciones límite.
    Gracias Umma por tu comentario.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Estela, por pasarte y conversar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. De acuerdo contigo en que el feminismo (o más bien el hembrismo, en tanto menosprecio de los hombres) a veces ha hecho retroceder más a la mujer que avanzar. El 50% del mundo son hombres (redondeando), son nuestros maridos, nuestros maestros, nuestros amigos, nuestros alumnos, nuestros pacientes, nuestros médicos, ellas también son nuestras todo eso que he dicho... Me parece que es absurdo estar peleado con la mitad del mundo. Tanto si se es un hombre peleado con las mujeres como si se es una mujer peleada con los hombres. Gracias por pasarte. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. El anterior era para David. (y todo el que quiera leerlo, claro está)

    ResponderEliminar
  24. Hola Felisa, me pareció muy interesante también tu blog, y me gusta como escribes.
    Gracias por pasarte, un saludo

    ResponderEliminar
  25. No quería generalizar, sé que hay muchos hombres que aceptan sus debilidades (que todos las tenemos) y se dejan ayudar cuando lo precisan, pero no seamos ingenuos al creer que las cosas desaparecen tan fácilmente en nosotros, a veces permanecen incluso de manera inconsciente. Serán sólo algunos hombres, pero te sorprenderías si te dijera la cantidad de cosas que los hombres no se animan a hacer por considerarlas femeninas (la de ir al médico por ejemplo), me ha resultado llamativa en varios casos, es como si les repugnara necesitar ayuda, no digo que les pase a todos los hombres, pero a algunos les pasa.

    ResponderEliminar
  26. Hola Safo: Muchas gracias por entrar en los blogs y dejar tus impresiones, siempre es grato leerlas.
    Un saludo

    ResponderEliminar