jueves, 5 de marzo de 2009

ENTREVISTA A ALEJANDRA MENASSA EN EL BOSQUE DE LAS PALABRAS (1ª parte), POR FRANCISCO LEGAZ, ACERCA DE LOS TALLERES DE POESÍA

Agradezco a Francisco su labor de difusión de la cultura, su hospitalidad, el buen trato, su calidez y amabilidad.


20 comentarios:

  1. Buena entrevista, confieso que cautivas con tu voz. Estoy muy de acuerdo contigo enuna cosa, un buen escritor debe ser un gran lector. Yo soy un gran lector, me encanta, lo vivo. Ahora me falta pulirme para ser un escritor mediocre. Pasa como en la cocina, el buen cocinero ha de ser un buencomedor, alguien con un paladar fino a quein la apasione probar cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias José. ¡Buena lectura!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hloa Ale,te cuento que yo he sido un buen lector, en mi niñez fundamentalmente, ya que fui criado en el campo, y a parte de la radio, que mi madre escuchaba sus novelas y nosotros tambien por supuesto, yo leia libros que nos compraba mi padre. Te dire que no habia poesia, pero si mucha narrativa y a mi encantaba. Luego pase por la etapa de nuestra historia, ya de grande, sin darle mucha importancia a las fechas y nombres ya que no los retengo mucho.Siempre me gusto la historia novelada, Argentina por supuesto.
    Y en los ultimos diez años, me he pasado leyendo informes de innovacion tecnologica agropecuaria, ya que es mi especialidad, y ademas fui presidente del instituto nacional de tecnologia agropecuaria de la Pcia de Bs As.
    Siempre relacionado al campo de la tierra.
    Y con respecto a acontecimientos que han impactado en mi vida, es mis viajes a Catamerca que son llenos de poesia y romanticismo desde el punto de vista cultural, y la muerte de mi hermano, hace 5 meses, que ha sido un disparador en cuanto a la necesidad de volcarme a le escritura que me parece que ha llegado par quedarse.
    Por lo tanto no he sido un gran lector de clasicos, ( se debe notar cuando escribo ja ja ) pero por ahora necesito descargar en forma pura, lo que debo tener guardado, dentro de mi.
    Mas adelante, cuando se agoten mis recursos naturales, tendre que ponerme a leer en forma asidua.
    Ja ja toda una teoria de un autodidacta !!!
    La verdad, que me siento comodo asi, y lo estoy difrutando mucho, por ahora , mas adelante veremos...
    Bueno Ale, te agarre tu oido un rato prestado, pero me gusto mucho tu entrevista, desde ya contigo iria a tu taller sin dudar un segundo!!!lastima que no andas por estos lares... Pero mi hija es especialista en educacion a distancia y te podrias hacer algun taller a distancia , para ver como funciona.Eso si , que te pagen antes si no, no va a funcionar
    un beso grande y un gusto conversar contigo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante lo de la escuela aunque me quedo pensando si ese marco "escuela" de alguna manera consciente o no impone algún límite , en la creación ?
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Permítanme que les conteste a los dos a la vez en un punto, aunque luego lo haga por separado: Goyo y Vero, creo que en ambas preguntas hay un temor a la influencia del exterior.

    ResponderEliminar
  6. Para Goyo: usted ya empezó a leer poesía porque se escuchó unos cuantos vídeos de los Menassa en youtube, y ellos leen allí a Germán Pardo García, Lorca, León Felipe, Enriqeu Molina, Leopoldo de Luis, Rosalía de Castro, Becquer, ets, además, en la poesía que escriben están todos estos poetas y muchos más, así que tan autodidacta no es, que los poemas eróticos que está escribiendo últimamente, tienen cierta influencia. No hay nada natural en el ser humano, Goyo, todo se cosntruye en él y siempre con otros, nunca sólo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Freud con Lorca. El poeta es exteriorizar el yo en lo social por medio de la palabra. Recoger el entorno y hacerlo verso.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  8. A Vero: Creo que para crear son necesarios los límites, en realidad para todo son necesarios, pero además, contaré un anécdota de Gloria Fuertes, la poeta española, que tenía varios talleres y se quejaba de que todas las alumnas escribían parecido a ella, y por supuesto peor. Cuando conoció al poeta Miguel Menassa, le dijo ¿tú cómo haces para que todos tus alumnos escriban diferente a tí? En esta Escuela no se transmiten normas de escritura, sino deseo de escribir y deseo de leer, eso es lo que se transmite, después cada cual escribe como quiere, con toda la libertad humana posible. Me dieron ganas de recomendarles un blog de El Pais, que es de uno de los talleres de poesía, para que vean eso: como todos los poetas son absolutamente diferentes, ninguno se parece a ninguno, la dirección es: http://lacomunidad.elpais.com/grupodepoesia
    Si te apetece, le echas un vistazo y me cuentas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Edu; te diré que es más que eso, el poeta no relata la realidad, sino que la produce, la genera. Hoy amamos como escribían el amor hace siglos.
    Un abrazo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  10. Hola Ale , yo me refería a un marco pensando en justamente la anégdota que traes a cuenta claro que es Deseo es otra cosa . Transmitir el deseo es un acto de muchísima generosidad por parte de alguien . Voy a visitar el enlace y te cuento .Un abrazo isleño

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu exposición, tan clara y llena de sentido. Además una voz linda y dulceeeeeeeeeeeeeeeeee, no me dicutas.

    Cuánto me alegra haberte encontrado.

    La verdad no sé de dónde sacas el tiempo, pero cuando se quiere, y se tiene esas ganas de hacer se saca de donde sea.

    No te preocupes, me refiero a que me dijiste que te creías no verme por bohemia... tenía un escrito encima de tu poesía social, te a iba a comentar cuando tuve una crisis de angustia, ahora ya estoy mejor.

    Si te has dado cuenta, ha crecido mucho la familia en bohemia, no me da tiempo de leer a todos. Pero no por no comentarte dejo de leerte, te leo siempre y también en tu blog, pero voy a aparecer menos, porque no es de educación comentar más a unos menos a otros, y tú ya sabes que todo lo tuyo me causa admiración. De momento no he escrito nada, para ello debo de leer más, y como hay muchos aparecere por bohemia cuando tenga algo que haya escrito y algo más trabajado.

    Un fuerte abrazo cargado de admiración por todo lo que haces, y otro extensible a tu gran familia.

    besiños neniña

    Maite

    ResponderEliminar
  12. Hola Maite. Gracias por tu cálido comentario. Espero que estés mejor.
    Me paso a hacerte una visita por tu blog. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola tesorete, no te preocupes, ya estoy bien.

    La entrada de Sentimientos sí la comentaste, no la entrada que estaba por debajo de la tuya donde entraste con un poema social, se llama "Lamento", no pasa nada ehhhh, que ya nos sabemos... la tengo en mi blog, pero como la vi triste enseguida la he tapado con Sentimientos. Está en bohemia creo que antes de ayer, sí, exacto. Allí me la comentaron cinco personas parece que gusto.

    Un abrazo neniña, estoy muy entretenida con todo lo de vuestra familia, con los vídeos de tu padre me lo pase pipa, es genial, y tú con los guantes boxeando es que me parto, ja, ja, ja. Y hoy me entero que tienes talleres literarios, la verdad no te aburres, yo tampco siempre ando en líos, je, je, je.

    besiños y abraciños neniña, lenguaje galego, los salmantinos son muy secosssssssssss.

    Maite

    ResponderEliminar
  14. Hola Ale , visité el enlace que recomendaste , si bien nadie escribe igual al otro ,se puede ver un trabajo colectivo de pulir ideas e ir al rescate máximo de la escencia de los sentidos y pensamientos me gustó mucho , pero cómo funciona un taller de escritura virtual ?

    ResponderEliminar
  15. Hola Vero, Gracias por pasarte por el blog del grupo y por dejar tus comentarios. Los talleres virtuales funcionan, eso seguro. Coordino alguno.

    ResponderEliminar
  16. Seguro que funcionan! no lo pongo en dudas , sólo que por curiosidad quería saber cómo pero ahora más o menos me lo imagino jajja , un abrazo !

    ResponderEliminar
  17. Hola Alejandra:
    El poder de la voz, como el de las palabras. Uno por aquí se acostumbra al silencio, o a la lectura silenciosa, que nos aproxima al otro desde el pensamiento o el sentir. Cuando se le agraga la voz, uno se aproxima desde lo mas humano, y eso nos ha sucedido a mas de uno al escucharte.
    Esto me hace pensar que mas allá de la vertiginosa comunicación a la que hemos accedido a partir de la tecnología, lo basicamente humano, nunca podrá ser reemplazado y es lo que nos toca la fibra mas íntima.
    Acuerdo con que la inspiración es producto del trabajo, que aún cuando uno posea un don, el mismo duerme aletargado si no se hace nada para despertarlo.
    El secreto está, como bien dices respondiendo a un comentario, que quien está frente a un taller, por sobre todas las cosas te despierte el deseo por escribir y leer, que motive, entusiasme y le de valor a las producciones de cada uno.

    Tan bueno leerte como escucharte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Vero, no te estoy ocultando nada, pero es que tú sabes mejor que yo que la única manera verdadera de saber como funcionan las cosas es haciéndolas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Magah, que hermosas tus palabras. La voz es el más preciado objeto de deseo humano, así que has sido muy precisa también con ellas.
    Un abrazo y gracias por pasar por el blog.

    ResponderEliminar