lunes, 16 de marzo de 2009

GESTIÓN EMOCIONAL EN GRUPOS DE TRABAJO


EL MIÉRCOLES 25 DE MARZO DE 2009 HABRÁ UNA CONFERENCIA SOBRE GESTIÓN EMOCIONAL EN GRUPOS DE TRABAJO, QUE PUEDE RESULTAROS MUY INTERESANTE. LA IMPARTIRÁ EL SUBDIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN EMPRESARIAL SUPERIOR GRUPO CERO, QUE ES TAMBIÉN MÉDICO Y PSICOANALISTA, EL DR. MARTÍNEZ FONDÓN.

LUGAR: C. DUQUE DE OSUNA 4 , LOCALES (Metro Plaza de España).

FECHA: MIÉRCOLES 25 DE MARZO A LAS 19.30 horas.

DIRIGIDO A : Empresarios, trabajadores en empresas, directivos, sector recursos humanos, personas que trabajen con gestión de grupos.
ENTRADA GRATUITA.

Además, el Dr. Martínez es muy ameno impartiendo docencia, pasáreis un buen rato si os animáis y aprenderéis un montón de cosas.

Os dejo un resúmen de la conferencia.

LA GESTION EMOCIONAL EN LOS GRUPOS DE TRABAJO.

Estamos metidos de lleno en la era de la Gestión de Competencias Genéricas- valor humano- y aquel que no aprenda a gestionar grupos de trabajo y a interpretar todos el abundante material que aflora en los mismos, estará desperdiciando el enorme potencial que tienen los grupos de trabajo.
Hay una mirada ciega, ideológica- sobre las personas, en el sentido, que no se ve más allá de ciertos modelos ideológicos con los cuales se observa el mundo. Esta mirada ciega, hace que no se vean diferencias, a mi entender, causa de toda riqueza. Pensar de la misma manera, a la larga, termina trayendo consecuencias empobrecedoras.
La pregunta debe recaer sobre Dirección y Recursos Humanos. Cualquier empresa no deja de ser una cadena de transmisión, eslabones unidos, que conducen la energía desde el primero al último. La fuerza aparece en esa integridad, es esa fortaleza que une que es el valor de lo humano. Las personas, se mueven por sentimientos y afectos ambiguos, contradictorios, opositores, favorecedores. Una amalgama donde se decide la efectividad o no de cualquier grupo de trabajo.
Lo interesante es que la empresa elige a sus empleados y cierta disposición inconsciente puede ser la causa de un mayor acierto o fracaso a la hora de elegir. Disposición inconsciente que está tocada desde el llamado complejo de culpabilidad, las tendencias masoquistas, narcisistas o sádicas. Siendo así que se puede montar una empresa o elegir a grupos de persona para sufrir, para fracasar o para triunfar. El deseo inconsciente, yace detrás de todo esto.
Con respecto a los grupos de trabajo, previamente elegidos, el deseo de sus integrantes también funciona a favor o en contra. Y dicho deseo inconsciente, la mayoría de las veces es alimentado por las propias estructuras jerárquicas. Todo lo que pasa con los empleados guarda una relación directamente proporcional con lo que les pasa a los directivos. Para la gestión por competencias genéricas, se debe empezar por un análisis exhaustivo de la cultura de una empresa. Debemos comenzar por la base y desde ahí, haciendo un estudio correlativo de toda la cadena, veremos por donde se pierde la fuerza.
Miguel Martínez Fondón

8 comentarios:

  1. Que interesante , pero me pregunto existen empresas en dónde hayan analistas trabajando con las jerarquías y con las bases ? al igual que en un equipo de fútbol ? Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. HOLA AMIGAAAA
    HAY VARIOS REGALOS
    PARA TI EN MI LUNITA

    PUEDES LLEVARTE LOS QUE DESEES
    PORQUE LOS MERECES

    UN BESO INMENSO DESDE
    MI LUNITA

    NUNCA DEJES DE BRILLAR

    LuNa

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante le tema, sin duda iria si me pillara en Madrid.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Si puedo me acercaré

    ResponderEliminar
  5. Hola Verónica. Existen empresas en las que estamos trabajando con el psicoanálisis, con grandes logros en cuanto a las relaciones laborales, lo que impacta en la motivación, en el mejor trato a los trabajadores por parte de los jefes y todo eso tiene secundariamente resultados económicos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Luna, muchísimas gracias por tus regalos, pasaré a buscarlos, amiga.
    UN beso

    ResponderEliminar
  7. Hola José. ¿Donde estás tú?, hacemos varias cosas en Andalucía, pero más en Málaga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Francisco, te encantará si te animas, yo estaré por allí. Gracias por el comentario
    Un beso

    ResponderEliminar