martes, 3 de marzo de 2009

¿SOMOS TODOS CELOSOS? ¿TENEMOS TENDENCIA A LA INFIDELIDAD? PROGRAMA DE TV UNA CITA CON LA PALABRA.

Programa una cita con la palabra. Entrevistadoras: Dr. Pilar Rojas, Dra. Alejandra Menassa. Invitado: Miguel Menassa.

"Los celos del amante no carecen nunca de una raíz infantil o, por lo menos, de algo infantil que eleva su intensidad. Las costumbres sociales han tenido en cuenta prudentemente estos hechos y han dado cierto margen al deseo de gustar de la mujer casada y al deseo de conquistar del hombre casado, esperando derivar así fácilmente la indudable inclinación a la infidelidad y hacerla inofensiva. Determinan que ambas partes deben tolerarse mutuamente esos pequeños avances hacia la infidelidad y consiguen, por lo general, que el deseo encendido por un objeto ajeno sea satisfecho en el objeto propio, lo que equivale a un cierto retorno a la fidelidad"

Sigmund Freud.

26 comentarios:

  1. Buenos días. Hoy también he aprendido con el video que has puesto. En cuanto a los celos, yo pienso que son fruto de una inseguridad en aquella persona que los sufre.Aunque en este caso, sufridor es tambien la persona que es onjeto de esos celos. Nunca he sido infiel, antes de serlo, dejaría a mipareja, si la tuviera.
    Sales guapísima en el video y tu voz es muy bonita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ale, bueno ya el piropo te lo han dicho en el comentario anterior!!!! ja ja ja (estoy celoso ?) ja ja
    No, hablando de celos, me parece que van disminuyendo con la edad, y tambien con que si hay vida propia o dependencia hacia el otro.
    Y tu, mujer -dejame hacer contigo, lo que la primavera hace con los cerezos- y elije el piropo mas lindo. (neruda me ha ayudado un poco)ja.
    Un beso amiga

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandra.
    Uyyy..Yo es que he sido víctima de celos enfermizos.
    Esos se sienten...y mucho.
    Me ha encatado la entrevista.
    Y verte¡¡¡¡¡
    Siempre aprendo.
    Gracias celo..digo cielo..jejej.
    Besossssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante! Me gusto...
    Con respecto a los celos, creo que si ltu mujer te demuestra que sos "la" persona para ella, los celos desaparecen. Pero también tiene que ver con las inseguridades de cada uno...
    Con respecto a la infidelidad creo que siempre te pueden gustar otras personas es humano, pero se trata de pensar en si vale la pena lastimar a otra persona por una simple calent*ra

    ResponderEliminar
  5. Un tema Interesante
    Como Generalmente lo son Todos
    Yo particularmente,he tenido que "soportar" en más de una ocasión,lo que denominais como "celos proyectados",algo que me cuesta asumir,ya que tiendo a responsabilizarme de mis actos,asumiendo las consecuencias de los mismos,sin tener que recurrir a enmascarar nada,tratando de "culpabilizar a nadie".
    Si en alguna ocasión he sido infiel,siempre ha terminado siedo la consecuencia de alguna "carencia" expuesta en reiteradas ocasiones,la cual ha sido "omitida" por quien la ha escuchado.
    Es decir,nunca he sido infiel por amor al arte.
    Si te sientes plena...(al menos en mi caso),la necesidad de buscar fuera nada,nunca la he necesitado,esta claro,que las "carencias" acaban minando toda relación y siempre desembocan en ruptura,(o casi siempre,que comformismos también los hay).
    En relación a sentir o no celos...
    Pienso que cuando Claramente te dan motivos,no es que tú los puedas sentir por inseguridad propia,(que ese es otro tema)
    Sino que la inseguridad,te la aporta la otra parte.
    Dentro de la pareja,el Respeto hacia la individualidad de las partes,creo que es fundamental y tan Importante es ese respeto,como proyectar Seguridad a quien nos acompaña en el camino.
    Si nosotr@s mism@s no somos capaces de proyectar seguridad...
    Cómo vamos a esperar,que siendo cierto o no,se acabe generando ese sentimiento de "miedo" que conllevan los celos?.
    Pienso (y es sólo mi opinión)
    Que una base de diálogo Abierto y Sincero,podría en algunos casos,(no en todos),poder llegar a mitigar las incomodidades de una situación,(la de los celos),que de por sí,nunca es agradable.
    En fin,a grandes rasgos,esta es sólo mi manera de pensar.
    Gracias una vez más,por cuanto nos aportas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Alejandra:
    Humanos y como tal, imperfectos, y con esa tendencia a hacer todo aquello que las pautas morales de la sociedad, en cada ciclo histórico, prohibe o reprime.
    Todos -por ese anhelo de exclusividad de la persona amada-, sentimos alguna vez un poco de celos. Eso es una cosa. Los celos enfermizos, producto de la inseguridad básica de un individuo, otra. Y la permisividad en ese juego excitante que es el que tu pareja te cuente cómo ha sido tener relaciones con otro.
    ¿Pasa por las fantasías que todos tenemos y que no llevamos a cabo?
    Ese "permiso" ¿reaviva la pasión en la pareja porque, de alguna manera, hace concretas las fantasías? Oh, vaya tema.
    Muy buena su "blogsulta", doctora.
    De vez en vez me doy una vuelta por aquí, y la leo.
    Mis respetos,

    El Profesor

    ResponderEliminar
  7. Yo un día escribi un verso que decia,
    "Tengo celos hasta del aire que pasea cerca de ti"

    En realidad, para mi, los celos surgen de forma gradual junto al amor que siento. Yo nunca he sido infiel de forma exterior, interiormente la fantasia es una infidelidad que acepto tanto en mi como en los otros, eso si, en silencio.

    ¿Celos o miedo al abandono?
    Siempre me he considerado una mujer celosa. Mas que nada porque soy consecuente con mis mundos interiores. En realidad, esos celos no han sido mas que "pistas" ante un posible abandono. De la misma forma que me he considerado celosa, la vida, me ha provocado mas ataques "celosos" ante mi que yo ante ellos... Por suerte, esos ataques, al comprenderlos, me han parecido una simple anecdota...

    ¿Deseo de ser infiel? Eso se llamaria instinto. ¿No saber si estamos considerando o respetando el trato que une a la pareja? No, eso no son celos, eso es "ser un trepa"!!!

    Todas las emociones espontaneas:timidez, risa, celos, rabia... son una pista de una inestabilidad emocional, ya sea propia o sea de relacion con el otro... Pero "dicen" que despues del Homo Sapiens el instinto dejo paso a la razon... y tras "esas pistas" y las consecuencias "de sus razones" se contonea la verdad. Y esa verdad no deberia asustarnos.

    Mi ultima pareja "de cuyo nombre no quiero acordarme" se despidio de mi por un ataque de celos por mi parte. Y yo loca o desestabilizada por el amor sin razón, me senti culpada... Y me dijo una buena amiga."Si quieres, cree que son celos, si te salva eso, cree que son celos. Pero yo creo, que lo sucedido es encender una verdad justificandola el con otra mujer. Porque en realidad, no te quiso"

    WOW!!! Como tolerar semejante verdad! Que no!- le dije-Lo que paso es que soy celosa!!!

    Y mi amiga me miró y acepto el trato formulado conmigo misma.

    Meses despues, le lei un correo en el cual, justificaba lo sucedido despues de culparme ante todo lo que le rodeaba. Y decia, que ya semanas antes queria dejar la relacion y que no me culpara, pues en realidad, simplemente le asustaba que yo propusiera como seria la relacion... claro, claro, no me amaba... !Pues me podria haber ahorrado el endado¡

    Pero despues del tiempo de verse acurrucado entre los suyos, de hacer un grupo de amigos que me culparan a mi de ser malhumurada y no digna de su aplomo y delicadeza... ¿Porque no decirse la verdad?

    Disculpen, señores celosos o señoras celosas ( y me incluyo) como yo le dije a ese tipo "de cuyo nombre no quiero acordarme" en realidad la vida con la pareja se basa en dos certezas: o amas, o no amas... Todo lo demas, como dijo aquel, es llover sobre mojado...

    Y asi es. Engañados por engañarse a los que no engañan...

    Que pena!

    ;)

    ResponderEliminar
  8. DA PARA MUHO , PER TAMBIEN ES MUY SIMPLE, SI AMAS, AMAS Y HAY ENTREGA DEL ALMA Y CUERPO, EN SU TOTALIDAD, SINO NO ES AMOR. ESTAR CON ALGUIEN POR NO ESTAR SOLO O SOLA NO ES BUEN NEGOCIO. MEJOR SOLA!
    Beso
    Lindo conocerte!
    Roxana

    ResponderEliminar
  9. Hola Alejandra... vi el video... de todo se aprende, es bueno entender y ver esta información porque bueh... somos nauralmente celosos y celosas como infieles... bueh... eso dijo el Dr... je je jeeeeeeeeeee...
    Bien, feliciades... Interesante.

    ResponderEliminar
  10. Gracias José. La verdad, uno cree que sabe lo que haría, pero después cuando está frente a las situaciones, siempre pasa una cosa distinta de lo que imaginaba. No sabemos.
    UN beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Goyo: me paso por tu blog a buscar mi piropo, los de Neruda son especialmente bellos.
    Gracias por tu comentario. Creo que podré soportar que dos hombres me piropeen tan seguido.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Leni: Me gustan los comentarios con inconsciente. Y por eso me gusta el tuyo con su bonito lapsus.
    lo mejor es darnos cuenta que el otro no nos pertenece y tampoco le pertenecemos. Eso alivia los celos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ivan, gracias por tu comentario. Eso es un poco lo que decimos aquí, que desear fuera de la pareja deseamos todos

    ResponderEliminar
  14. Hola Ángeles: es que si le pedimos al otro que cubra absolutamente todas nuestras necesidades afectivas, fantasias y deseos, es imposible que todo eso nos lo de una sola persona, siempre encontraremos en el otro alguna carencia. Esto es más frecuente de lo que pensamos

    ResponderEliminar
  15. Hola Profesor:
    Me gustó lo de la blogsulta. Freud sugiere que el flirteo aumenta el deseo en la pareja. Si mi mujer es deseada por otros hombres, se hace más deseable para mí, o si mi marido es deseado por otras mujeres. Hay muchas parejas que juegan con un tercero imaginario.
    SAludos profe y gracias por su comentario y sus silenciosas visitas anteriores

    ResponderEliminar
  16. Hola Mon. Celosos somos todos, las exageraciones tienen que ver con el sentimiento de propiedad sobre el otro, quizás y hay hombres (y mujeres) que solo se aman a si mismos. Y hay otros que amanso, se asustan de los compromisos que en ocasiones genera el amor. Somo seres complejos.
    Un saludo y grace por el comentario

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado y creo que se aprende mucho de las reacciones ante hechos tan cotidianos¡¡;)

    BESSSSOOOSSS GUAPAAAAA¡¡

    ResponderEliminar
  18. Un abrazo Roxana. Es cierto, estar por no estar solo es estar solo lo mismo, y encima aguantando al otro con el que en realidad no deseas estar.
    Un gusto conocerte a tí también

    ResponderEliminar
  19. Gracias Natalia. El doctor sabe lo que dice. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Ay Mamen: tenemos una edad parecida, pero contigo no necesito abuela.
    Gracias preciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Alejandra:
    Un placer haber encontrado tu blog. La temática me interesa y en particular esta última publicacion me pareció muy buena.
    Te sigo, seguro aquí habrá ratos para pensarse.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Magah. Gracias por seguir el blog y por tu comentario.
    Un abrazo.
    Alejandra

    ResponderEliminar
  23. Interesante ! , pensando y sintiendo que el amor es quizás ese espacio desintersado dónde el otro puede ser quien es y no quien quisiera que sea a lo mejor por ese caminito se abre otra visión y quizás desde ese lugar los celos son más fáciles de gestionar . Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante, Verónica y tú que las pillas al vuelo. Querer borrar las diferencias, eso nos pasa a veces con el otro, querer hacerlo a nuestra imágen y semejanza, eso genera mucha agresividad, en el qeu se siente coaccionado y en el que quiere imponer y ve que el otro insiste en su singularidad. UN beso

    ResponderEliminar
  25. Hola Alejandra,temando comentario pero me lo rechaza,un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Lely, parece que no te rechazó este. No te sientas rechazado, son cosas de la técnica.
    Un saludo y gracias por el comentario aceptado y por el otro.
    UN beso

    ResponderEliminar