lunes, 13 de abril de 2009

ENTREVISTA A ALEJANDRA MENASSA EN EL DIARIO PÚBLICO SOBRE MEDICINA PSICOSOMÁTICA


Cuadro: Fragmentos estelares. Miguel Menassa

...Diversos estudios han demostrado que un acontecimiento adverso puede no sólo causar una depresión psiquiátrica sino, también, afectar al sistema inmunológico y hacer que el cuerpo sea menos hábil a la hora de luchar contra virus y bacterias. Así, es aceptado por la comunidad científica que las personas tristes o deprimidas sufren más resfriados.
La medicina psicosomática es la disciplina que trata la relación entre las emociones y las patologías orgánicas. El término psicosomático fue acuñado en 1918 y ha gozado de una reputación desigual hasta hace relativamente poco tiempo. Según la médico y psicoanalista Alejandra Menassa especialista en este campo, a las personas les cuesta creer que los procesos psíquicos "en su insistencia, pueden producir crisis somáticas". Sin embargo, la experta recurre a algo tan común como el rubor para explicar la evidencia. "El proceso se ve muy claro cuando nuestro rostro se ruboriza al escuchar una determinada frase", apunta.
Hasta un simple resfriado puede tener su origen en la tristeza o el estrés
Para Menassa, no se puede decir que los acontecimientos traumáticos provoquen en sí enfermedades, pero sí que lo hace "la manera que tiene cada uno de reaccionar ante tal suceso". Define las patologías psicosomáticas como aquellas desencadenadas "más por la angustia que por la depresión" y, entre ellas, destaca la hipertensión.
La depresión facilita mecanismos que pueden predisponer a un episodio cardiaco
El vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Francisco Chorro, señala por su parte que hay estudios que demuestran que una situación de depresión por un acontecimiento grave facilita diversos mecanismos que pueden predisponer a sufrir una afección cardíaca. Estos van desde variaciones en el sistema nervioso vegetativo hasta cambios en la inmunidad o en la inflamación...

Si quieres entrar en la edición digital y hacer comentarios, puedes hacerlo siguiendo este link:
http://www.publico.es-público.es-El sufrimiento que si causa enfermedades (hay que copiarlo y pegar en la barra de direcciones completo hasta enfermedades, sino no sale)

25 comentarios:

  1. Muy interesante , me pregunto que pasará con los hipocondríacos no? un beso y te sigo leyendo

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es totalmente cierto.
    A mí me ocurre con la tristeza.
    ¡tengo un resfriado!!..
    Interesante tema.
    Una persona con problemas está mas predispuesta a padecer determinadas enfermedades?.
    Curioso.

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  3. El cuadro es todo color, muy psicoanalista. Muy a lo Dalí.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. En referencia a lo que has publicado y si me equivoco en algo corrigeme por favor, en referencia a un acontecimiento traumatico comienzan una serie de desencadenantes. Por lo que sé pueden darse disminución del apetito lo cual conlleva a desarreglos nutricionales, insomnio, episodios de estrés acompañados de angustia. Cada caso es un mundo, aunque normalmente viene secundado de culpabilidad, añoranza de lo perdido si es el caso, y todo ello desencadena perdida de memoria, bajada de las defensas, y aumento del ritmo cardiaco. Todo el organismo comienza a volverse como loco dado a todas las causas ya mencionadas sin contar la tensión que se suma a esta larga lista de efectos. Aislamiento a nivel social, familiar, conyugal etc... . Todo conlleva a una mal función general del sistema inmunologico, cardiovascular e incluso la función cerebral se ve afectada en alto grado en algunos casos. Supongo que se me quedaran cosas en el tintero. Pero creo que es una descripción más ó menos fiable. Y si no, lo dicho corrigeme si me equivoco. Buen post, un abrazo...

    ResponderEliminar
  5. Venir a tu blog es una gozada... yo me enriquezco muchisimo en este magnifico blog... además de ver esa cara tan bonita que Dios te ha dado...

    ResponderEliminar
  6. No sé a qué te refieres cuando preguntas por los hipocondríacos. Temen enfermar y ese es su padecimiento, pero no sé qué te pregutnabas sobre eso Vero,
    gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Hola Leni: a veces si, los problemas psíquicos pueden en ocasiones producir alteraciones orgánicas.
    El cuadro me encanta a mí también,
    besos Leni gracias por el coment

    ResponderEliminar
  8. Gracias Edu, el cuadro es de Miguel Menassa. si quieres ver más cuadros suyos puedes hacerlo en www.momgallery.com
    Un beso y gracias por la visita

    ResponderEliminar
  9. Sería algo parecido a lo que cuentas si, un saludo buscador de sueños.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola vivir, gracias por tu galantería y por tu visita, un beso

    ResponderEliminar
  11. Habra que estar lejos de las depresiones, por las dudas. ja ja
    Ale te voy a pedir un favor,si puedes y tienes ganas y tiempo, pasa por mi casa y hecha una mirada a mi ultima entrada, de Mil besos, y te pediria que me dejes un comentario lo mas critico que puedas. Perdona mi atrevimiento, pero confio muy mucho en tu experiencia y conocimientos en poemas.
    Desde ya muchas gracias.
    un beso amiga.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones por la entrevista, siempre es bienvenido leer tu material, nunca me cansa, Un abrazo grade querida colega

    ResponderEliminar
  13. Hola Goyo. Habrá que estar lejos, y si llegan habrá que tratralas a tiempo para que no se compliquen.
    Un beso, me paso por tu blog

    ResponderEliminar
  14. Gracias Mariana: Hace tiempo que no venían a visitarme las sirenas con su canto, y bienvenidas sean.
    Un abrazo, estimada colega.

    ResponderEliminar
  15. Hola Alejandra, interesante esta entrada. Yo soy asmática y nunca he leido nada sobre el aspecto psicológico de dicha enfermedad, me encantaría que publicases algo sobre ello, asistir a la conferencia lo tengo difícil.

    Un gran beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Alejandra, acabo de descubrir tu blog, me atrae todo lo relacionado con la psicología y creo firmemente en lo que transmites en esta entrada, los problemas psicosomáticos, cómo influye estado anímico en la salud del cuerpo. Un abrazo, te sigo.

    ResponderEliminar
  17. Interesante blog, te sigo. Se pueden diagnosticar mis escritos?

    Un saludo, Conchi

    ResponderEliminar
  18. Es muy interesante y acertado.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lunazul, ya ha habido varias peticiones, así que algo publicaré después de la conferencia, un beso Luna.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Andrea, o te sigo también.
    UN saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola Conchi: si se tratara de diagnosticar, se te podría diagnosticar a tí, sólo a un sujeto, no a sus escritos, pero creo que tampoco se trata de eso en psicoanálisis.
    Un beso Conchi, visitaré tu blog, pero no para diagosticarte.

    ResponderEliminar
  22. Felicitaciones por la entreista que te hicieron! Muy interesante el tema que trataste.

    ResponderEliminar