viernes, 16 de enero de 2009

EL VALOR DEL PSICOANÁLISIS. 2

Es importante reseñar otro campo de acción del psicoanálisis: hay padecimientos psíquicos que conducen a la enfermedad orgánica, así se ha demostrado la relación de la depresión con el desarrollo de enfermedades como el cáncer. Por tanto, en estos casos de depresión, el tratamiento psicoanalítico de la misma, tendría un lugar, no sólo en la curación de la depresión, lo que ya es de por sí importante, puesto que es una enfermedad muy incapacitante que mutila al sujeto en su trabajo, en el amor, en sus relaciones sociales y familiares, sino que también tendría un lugar en la prevención de estas enfermedades orgánicas. Y hay que tener en cuenta que la depresión es una enfermedad muy frecuente, y una de las primeras causas de muerte (en este caso por suicidio) en la población activa.
Hasta ahora hemos hablado del papel que puede tener el psicoanálisis en el tratamiento de las enfermedades pero el psicoanálisis es más que una psicoterapia. Seguimos hablando de salud pero de salud ampliada, ¿qué quiere decir esto? Que para estar sanos no se trata sólo de no estar enfermos sino que como humanos podemos desarrollar un gran número de capacidades que habitualmente ni consideramos: la escritura, la pintura, el teatro, el cine. Nos sorprendemos de que un niño de cuatro años no hable, lo llevamos al pediatra, al logopeda, al psicoanalista, pero no nos sorprende que un joven de 18 años no escriba, cuando en realidad es la misma inhibición la del niño que teniendo la capacidad de hablar y su aparato fonador intacto, no habla, que la del joven que pudiendo escribir, no escribe. Salud ampliada entonces, en el sentido de ausencia de enfermedad, pero también en el sentido de poder desarrollar esas capacidades humanas.
Padecemos de nuestros prejuicios y los prejuicios nuevamente son frases: no puedo escribir porque pienso que escritor “se nace”, es cosa de genios, cuando en realidad si pudiera concebir que el escritor “se hace”, sería posible para mí, y así con otras muchas artes o actividades.En realidad el psicoanálisis no nos va a dar nuevas capacidades sino la oportunidad de desarrollar todas las posibilidades humanas. El psicoanálisis lo que hace es levantar inhibiciones, disipar temores, diluir miedos y remover ciertas fantasías en contra del desarrollo de estos dones humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario