lunes, 2 de marzo de 2009

ENTREVISTA SOBRE LOS TALLERES DE POESÍA EN EL BOSQUE DE LAS PALABRAS.



Cuadro de Salvador Dalí, la fabricación del hombre nuevo.


EL MARTES 3 DE MARZO DEL 2009 ESTARÉ EN EL PROGRAMA EL BOSQUE DE LAS PALABRAS, DIRIGIDO POR FRANCISCO LEGAZ, a las 18.30. HABLAREMOS DE LOS TALLERES DE CREACIÓN, Y RECITARÉ UN POEMA.
Pódeis escuchar la radio en:

http://www.radiomorata.com/htm/endirecto.php

es probable que os solicite que descarguéis un programa para poder oir la radio por internet desde vuestro ordenador.
Dejo aqui un fragmento de una conferencia de Miguel Menassa sobre el tema.
EL PAPEL DEL COORDINADOR EN LOS TALLERES DE POESÍA
(fragmento de la conferencia impartida por Miguel Menassa en Berlín, en Oct de 1994)


1. ACERCA DE LO GRUPAL:
Freud, en 1920, en psicología de las masas y análisis del yo, abre una nueva dimensión, un nuevo decir sobre lo grupal. Plantea que no hay diferencia entre la psicología individual y la social o colectiva. Siendo, para Freud y para nosotros, la psicología individual, al mismo tiempo y desde un principio, psicología social. Esto es así porque el otro, como semejante, forma parte de cada uno, ya sea como modelo, como auxiliar, o como adversario. Esto quiere decir que todos y cada uno somos masa y somos individuos singulares.
Como grupo repetimos el primer grupo al que pertenecimos: el grupo familiar, y como masa repetimos la forma más primitiva de la sociedad: la horda primitiva.
Y no es necesario integrarse en una aparente multitud para que se ponga en acto la psicología de las masas, pues sabemos que se puede hablar de colectividad de dos personas, baste como ejemplo, la relación de los hijos con los padres, la relación con la persona amada, los amigos.
Freud, en el trabajo mencionado diferencia entre multitudes efímeras y duraderas, homogéneas, naturales y artificiales, además de sus posibles combinatorias. Sin embargo, la estructura que mantiene el vínculo y también lo que cohesiona es siempre lo mismo que denominamos estructura libidinal. Freud al producir la noción de libido, subvierte la noción de sugestión y determina que es por el amor, por miedo a perder el amor, el amor de los otros, que el hombre llega a una cierta renuncia de sus propios deseos personales y su realización inmediata, siendo de esta manera el amor el medio por el cual el ser humano entra en la cultura.
Sabiendo que el hombre no es un animal gregario, sino un animal de horda, es decir, esclavos buscando amo, más que sed de libertad, tenemos sed de ser dominados, por eso que en la mayoría de los casos fraternizar siempre acaba en disgregación, siempre en atentados contra la libertad. Por eso función primordial, y a veces única, del coordinador es hacer entrar al grupo en la dialéctica del deseo inconsciente, donde ningún amo es absoluto, ni siquiera la muerte, ya que la paradoja de lo imposible que plantea el deseo pone en cuestión toda armonía, toda circularidad, toda dependencia que no esté regida por el significante. En definitiva, para la dialéctica del deseo la propia poesía no pertenece a nadie, es decir, cualquier ser parlante puede caer en la ilusión de poseerla y esto puede resultar de suma importancia para el desarrollo de los talleres de poesía….

9 comentarios:

  1. Sigmund Freud
    Nunca ha sido santo de mi devoción
    Sus teorias en los campos del psicoanálisis,filosofía y ciencia
    Distan mucho de mi propio modo de pensar
    Aún así,al igual que en diversos casos similares,referidos a investigadores de las variadas ciencias,siempre ha merecido todo mi respeto.
    Que yo pueda o no estar de acuerdo con algo,no significa,ni que lo vaya a rechazar de pleno,ni que lo vaya a venerar a pies juntillas.
    Me gusta conocer
    Y cuanto más voy conociendo,(al menos en mi caso),
    Más fácil me va resultando poder diferenciar,con criterio propio,aquello que me resulta interesante,de lo que,lejos de resultarme de interés,se me queda tan sólo en anecdótico.
    Mi propio criterio,sólo es válido para mi propia existencia,sin desmerecer en ningun caso,el criterio del resto del mundo.
    Al igual que tampoco es,ni mejor,ni peor que el de nadie.
    Simplemente,es el mío.
    Una vez más,el articulo me ha gustado por la información expuesta.
    Gracias por Compartirlo Alejandra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángeles. Debe ser porque freud no es un santo sino un científico, y la ciencia no es para devocionarla, sino para estudiarla. No se puede juzgar lo que se desconoce en absoluto, como tú bien dices.
    Gracias por tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Aprendiendo, aprendiendo por aca estoy...
    un beso amiga

    ResponderEliminar
  4. Estimada Alejandra
    Conozco a grandes rasgos la obra de Freud
    De ahí que no esté de acuerdo con la mayoría de sus teorías,más me reitero en lo ya dicho.
    Respeto su Obra y proceder.
    El propósito de este comentario,no era explicar el porque de mis palabras anteriores,pero bueno,me ha salido así.
    Te escribia para decirte,que hoy publicaré una entrada a través de la cual y por diversas razones,quiero concederle a este tu espacio un premio que me han concedido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ángeles, quizás estuve un poco displicente antes, yo tampoco quiero explicar porque dije lo que dije, pero sí aclarar una cuestión: En mi modesta opinión de lectora sistemática de la obra de Freud (sistemática quiero decir en una escuela, con didactas, compañeros, lectura y discusión de los textos) estar en desacuerdo con el psicoanálisis es como estar en desacuerdo con los progresos de la radiología o con los modernos antibióticos, quiero decir: Freud es un progreso indiscutible de las ciencias, sin él nada sabríamos de los procesos inconscientes, y el psicoanálisis tiene un poder terapeútico indiscutible, sólo eso. Se puede acceder a él o no, eso es otra historia. Gracias por el premio, por tus comentarios y por la conversación, que me parece que siempre es enriquecedora.

    ResponderEliminar
  6. Y por qué habrías de haber estado disciplente?
    Cada cual,instintivamente,dice cuanto piensa y eso no tiene nada de malo,es más,yo creo que en muchas ocasiones,el no reprimir el insconsciente,es de lo más saludable a nivel emocional,(siempre que las circunstancis así lo permitan,claro está)y en esta circunstancia en concreto...
    Por qué habríamos de reprimir nada?.
    El intercambio de opiniones,pienso que generalmente,siempre es positivo,ya que ayuda a conocer a los demás e incluso a nosotr@s mism@s.
    Imaginas una conversación,en la cual no se generara la más mínima diferencia de prespectivas,por parte de los interlocutores?.
    Qué Horror!!
    Sería como sentir...
    Le reververación del eco de tu proia voz,perdiéndose en el horionte.
    Tampoco digo que haya que estar simpre a "gresca" con todo,pero de vez en cuando,es saludable intercambiar puntos de vista diferentes sobre un mismo tema.
    Por mi parte,las conversaciones compartidas con tu persona,sí que me resultan enriquecedoras,ya que de todo siempre se aprende algo positivo.
    Y de verdad,Nada hay que agradecer.
    Tu espacio ya de por sí,es Todo un premio para quienes lo visitamos.
    Que disfrutes de un muy feliz descanso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mucha suerte en la radio y con el recital de ese poema. Intentaré que no se me escape para oírlo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Angelus, el programa fue muy bien (creo) Si Francisco lo cuelga en youtube, lo pondré en el blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Amo el canto de zenzontle
    pájaro de cuatrocientas voces...!?...salut!...poetiza.

    ResponderEliminar