jueves, 29 de enero de 2009

UNA APARENTE COMODIDAD MUY INCÓMODA.


SOBRE UN ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL PAIS.

Ningún libro de Psiquiatría afirma que los psicofármacos curen todas las patologías psíquicas, de hecho no las curan, son tratamientos sintomáticos en la mayoría de los casos. Muchas veces en Medicina, cuando no se conoce la causa de un padecimiento, se instaura un tratamiento que puede aliviar los síntomas, pero que no curará la enfermedad, es lo que llamamos un tratamiento sintomático.
El psicoanálisis, sin embargo, además de ser un tratamiento sintomático, aliviando los síntomas, es curativo también.
Al publicar un artículo cuyo título es que los psicofármacos le ganan a la psicoterapia (concretamente mencionan el psicoanálisis), se debería poner el subtítulo de: el que pierde es el paciente.
Dicen que los fármacos son más baratos que el psicoanálisis. No es cierto. A parte de que los modernos neurolépticos que se utilizan para la esquizofrenia, o algunos modernos antidepresivos, por ejemplo, son fármacos tremendamente caros, ¿qué estamos midiendo cuando decimos caro? A los gobiernos les resulta infinitamente más caro un paciente psiquiatrizado, con altas dosis de psicofármacos, que no puede en ocasiones ni ir a trabajar y es un paciente que debe mantener el Estado.
El psicoanálisis le devuelve al sujeto su posibilidad de trabajar, para los Estados es mucho más barato tener un paciente que produce que un paciente medicado, inutilizado no sólo para la vida laboral, sino también para toda vida social. Y por favor, no estoy diciendo que el psicoanálisis sea un instrumento al servicio de ningún Estado. El trabajo es para un sujeto, la mayor fuente de su autoestimación. Y además, no se recupera sólo la capacidad de trabajar, también la de amar, la de gozar, queda libre toda la energía que el sujeto ponía en mantener su enfermedad…
Esto es a nivel social. Si hablamos de cada caso en particular, Freud ya nos decía que lo más caro es la enfermedad y la tontería. La enfermedad es, desde los estudios del Dr. Sigmund Freud, una manera de hablar, el paciente habal con sus síntomas. Los psicofármacos son una manera de taparle la boca, de que no moleste.
¿Es más barato pagar con la vida que pagar con dinero? Lo que se pueda comprar con dinero siempre es barato, cuando se trata de la salud de un sujeto. Además, que el psicoanálisis es caro y largo, no es más que otro de los mitos para desprestigiarlo. Hay tratamientos desde 150 euros del mes (con 1 sesión semanal), es decir menos de 40 euros la sesión.
Los psicofármacos nos han invadido por la presión de los laboratorios. Se han inventado nuevos síndromes y nuevas indicaciones para generar una oferta inexistente previamente. El ejemplo más atroz es el de los derivados anfetamínicos que se les administran a los niños para “tratar” el síndrome de hiperactividad-inatención, algo que se resuelve en la conversación con un psicoanalista del niño y sus padres.
Creemos que es más cómodo tomarse una pastilla: que venga algo del exterior a solucionarme el problema, pero la pastilla no soluciona el problema, quizás precisamente el mayor problema de esos pacientes sea que no se implican en su realidad, que no enfrentan sus problemas y que quieren que venga otro y sin ninguna colaboración de su parte, se los resuelva: una pastilla, por ejemplo. Pero las pastillas no resuelven los problemas, anestesian al paciente, lo narcotizan, cuando más le resuelven momentáneamente algún síntoma, el problema está ahí, y seguirá insistiendo hasta que no nos ocupemos de él. Psicoanalizarse es eso: ocuparse de uno, de la salud propia.

31 comentarios:

  1. concuerdo contigo alejandra.
    Lastima que estemos tan lejos, si no ya sacaria un turno para que me saques algunos rollos !!!
    Sere un seguidor tuyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La locura y la niñez se abrazan en trocitos de lienzos infinitos y un asomo de verdad rasga el mundo desde el fondo del delirio en un segundo .Los niños crecen ... y a los locos se los calla , se mutilan sus palabras y en su sombra ,el resto teme, ver reflejado el propio vacio

    ResponderEliminar
  3. Leí el artículo, y la verdad es que me puse un poco malo, por lo tendencioso en contra de unas cosas y a favor de otras. Al final mi conclusión fue que era pura ignorancia. Nada más. Seguro que con el tiempo, se le pasará.

    ResponderEliminar
  4. Francisco , yo no creo que sea un capricho del de turno más bien creo que tiene que ver con las políticas de salud que el Estado quiere imporner , no solo para favorecer a la gran maquinaria farmacéutica ,que genera mucho dinero , sino porque cuanto menos gente pensante haya más cómodo es para gobernar .De todas maneras , tampoco creo que el psicoanálisis acá en España está al alcance del ciudadano de a pie .Podría poner varios ejemplos . En Argentina el que quiere analizase puede porque está al alcance de la gente, desde los hospitales hasta el consultorio privado ,pasando por distintas organizaciones que cobrar aranceles institucionales.Un beso

    ResponderEliminar
  5. hola Alejandra.
    ni caaso al tal francisco legaz y disculpalo por su ignorancia , pues la ignorancia con estupidez es digna de lastima.
    yo estoy muy de acuerdo contigo , tengo verios amigos con esquizofrenia y me hice amigo de ellos porque siempre desde que tenia unos 17 años me preocupé por la gente así al tener un amigo que la sufria. hablo con ellos me cuentan lo que sienten, hablamos les doy consejo, camino con ellos, con aquellos a quien todos quieren ignorar y de los que se averguenzan y no quieren que nadie crea que son sus amigos o tienen algún tipo de relación con ellos. Y yo veo que les hago mucho bien, y he podido ver progresos en ellos y en su relación con otras personas.
    yo hace poco creé un blog que se llama el principe perdido, en el que voy a publicar en breve el primer capítulo de una novela que empecé a escribir, basada en mi vida sin llegar a ser estrictamente biográficaen la que quiero expresar como tema base el deseo de superación del ser humano a lo largo de su vida.
    como veo que también te dedicas a las poesia me encantaria que visitaras mi blog "poemas del alma" y me dieras tu opinión acerca de los dos poemas que he publicado.
    Sin más gracias por tus blogs

    ResponderEliminar
  6. Bien cierto todo lo que dices... Los fármacos no curan, las palabras sí pueden curar y ayudar a los que esos momentos tienen debilidad:)

    UN BESOOOTEEEEEE

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, la ignorancia sumada a la estupidez, como muy bien apunta nuestro amigo Frank Alferez,es una combinación tremenda, con la que más vale no encontrarse de frente en esta vida. Yo le pediría con todo respeto, que si a él le ha parecido muy bien y muy razonable, el artículo del periódico el país, al que hace referencia la Dra.Menassa en su comentario en el blog, y que yo también leí asustado en su momento, quizás es porque no lo a leído, o no le ha prestado la suficiente aención. Y digo esto, dado que luego Franz explica lo que parece lo contrario.
    Está claro que su atrevimiento llamándome ignorante y estúpido, ha sido fruto de una falta de atención, por lo que queda disculpado.

    ResponderEliminar
  8. Hola Goyo, gracias, atiendo también por mail o por teléfono si te decides. jeje. Me gustó t blog, especialmente un artículo donde le prestabas tu voz a un recién nacido, me conmovió.
    No puede dejarte comentario por cuestiones técnica de mi ordenador esta mañana, pero ahora funciona, así que ya me paso y te dejo unas palabras, gracias por haberte hecho seguidor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. A la locura siempre se la teme, como se teme todo aquello que se desconoce y no se comprende, es cierto Verónica.
    Un saludo
    Gracias por tu conversación diaria.

    ResponderEliminar
  10. Definir la terapia psicoanalítica como larga y costosa, y de excasos resultados, es un "lugar común" en muchos medios que tratan de desprestigiar todo aquello que se escapa de su alcance. Lo mismos labortorios farmaceúticos, fabricantes de las pastillas milagrosas, pueden encargar a "científicos" la redacción de artículos en contra de cualquier cosa.
    El como de los colmos, es el caso, también publicado en el mismo periódico, del laboratorio farmaceútico descubierto en lo siguiente: Se inventaba una enfermedad (quiero recordar que se llamaba clinodinia: tendencia a estar tumbado), y a continuación se inventaba la medicina mágica que curaba a los miles de afectados de la "clinodiia" dichosa...
    De todo esto podríamos derivar: Si el amor es una enfermedad, curémosla con ansiolíticos... al fin y a cabo es mucho más barato que salir, casarse, tener hijos, hacer viajes, etc.
    Yo creo que, a pesar de que probablemente tenga cierta razón Verónica Rodriguez Orellana, en lo de que la terapia psicoanalítica en España, es poco accesible, quizás se vuelva a ella, dado el fracaso de la terapia química, y su precio real, en medio ambiente por ejemplo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Francisco: a tu primer comentario, no es sólo ignorancia,aunque también es ignorancia, es más que eso, es maldad, a algunos les impedirá llegar al diván, y además, es publicidad pura y simple de los fármacos, (seguro que está pagado por un laboratorio), yo no tengo tantas esperanzas, no creo que se le pase, pero gracias por tu apoyo y por tu crítica de la ignorancia.
    Un beso
    Alejandra

    ResponderEliminar
  12. Hola Verónica: A tu segundo comentario: Es cierto, es una cosa de la política del Estado, pero también es de alguna manera y sin darse cuenta, dejarse imbuír de la política del Estado decir que no hay psicoanálisis en España (ya sé que tú no has dicho eso, lo exagero para que se comprenda), el Psicoanálisis no es una cosa de Argentina. en España está el Grupo Cero hace más de 30 años, puntero en investigación en psicoanálisis y con una importante política social, en este momento hay un montón de acuerdos con Instituciones: Colegio de médicos, comunidad de Madrid,Seguro escolar... etc para abaratar el costo del análisis y permitir que pueda acceder la mayor cantidad de gente posible que lo desee o lo necesite.

    ResponderEliminar
  13. Hola Frank: a tú primer comentario, creo que ha sido un malentendido, cuando Francisco decía que había ignorancia en el artículo, cosa cierta, se refería al artículo del pais, no al mío. En el fondo, los dos decís algo parecido. Haya paz.
    Besos, pasaré por tu blog

    ResponderEliminar
  14. Hola Mamen: que no nos anestesien, queremos vivir la vida en carne viva, sintiendo cada movimiento, cada frase.
    Un beso y gracias por pasarte por el blog preciosa.

    ResponderEliminar
  15. A tu segundo comentario Francisco. Obviamente los dos llamábais ignorantes a los que escribieron el artículo de El Pais. Otro malentendido de estos maravillosos sujetos que habitamos el lenguaje.
    Un beso Francisco, esto se ha puesto interesante, en unos minutos se ha planteado un debate. Gracias por volver a pasarte por el blog

    ResponderEliminar
  16. A tu segundo comentario Francisco: me ha parecido muy inteligente, no estaba aún escrito cuando contesté a Verónica, pero viene a decir algo parecido, como dice la entrada, lo más caro es la enfermedad y la tontería

    ResponderEliminar
  17. Sujetos que habitamos el lenguaje... ¿Quienes son los que hablan?
    palabras que a veces son ventanas...
    que miran ¿a dónde?
    Te asomas y ¿qué ves?
    Comprar a ciegas
    Pagar un precio por la salud
    sin saber ni siquiera lo que es.
    Vivir siempre en la ignorancia
    soñando en voz alta.
    Soñando con palabras
    perdidos entre ellas.
    Esperando llegar a ser Dioses
    para no necesitarlas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Primero que nada, me gustaría expresar que es sorprendente su curriculum. Luego, he leído su artículo y ha llamado mi atención, porque, sin ser un experto en el tema que toca, me ha sido posible intelegirlo.
    Esta es la suerte que tiene alguien inexperto como yo, de llegar a estos blogs, y aprender de personas como usted.
    P.D. El usted es por respeto.

    ResponderEliminar
  19. Hola Alejandra
    El grupo Cero lo conocí en Buenos Aires en tiempos de facultad tengo unos 12 años de análisis realizaado en Argentina , no he tendio la misma suerte en España ,con esto quiero decir, que puede que en Madrid haya más alternativas en cuanto a un tratamiento pero en Galicia o en Tenerife no tengo noticias de que un tratamiento cueste 150 euros , incluso esa cifra para un mileurista que alquila y tiene hijos es un poco elevada
    Hace poco una amiga dejo su análisis justamente por ese motivo 190 euros al mes le cobraba su analista y cuando después de haberse quedado en el paro se vió en la obligación de dejar , el analista no quizo ceder en el costo y demás estar decir que interpretó su partida como un especie de boicot etc etc .Para mi el Psicoanálisis es una de las herramientas más valiosas que una persona puede tener en su vida , la pena ? que en algunos sitios este al servicio de la Burguesía .Un beso y sigo el debate

    ResponderEliminar
  20. Yo nunca me he tratado y no es que no me haga falta me cuesta tomar la decision de hacerlo.
    Pero si tengo el caso de hija, sobrina , hermano, y algunas yerbas mas, que lo han hecho, y el cambio en su andares por la vida a sido rotundo desde mu punto de vista.
    Han cambiado para bien y los veo que ellos se ven felices, con otra mirada hacia la vida, con otro trato hacia los demas, con otra actitud.
    Y vamos muchachos/as esos cambios no los hacen las pastillitas.
    En beso Ale

    ResponderEliminar
  21. Hola Francisco: Y además, nos acompaña la poesía, si ser dios es no necesaitar la palabra, renuncio de pleno.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola Verónica: Sólo una pequeña observación de la mano del maestro Marx: la burguesía es la dueña de los medios de producción, y no de los bienes de consumo.
    Y respecto al dinero: hay cosas del dinero tan relacionadas con el alma que nunca se entienden. Pero ya sabemos que el dinero no es sólo una cuestión de clase social, su importancia psíquica es muy relevante, y los obstáculos para producirlo no son sólo sociales.
    A mí también me gustaría que en España hubiera psicoanalistas en la Seguridad Social, pero mientras no los haya...
    Gracias por tu participación en el debate.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Goyo. Y nunca es tarde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. A el Disfraz: Muchas gracias. Ya es un signo de inteligencia en estos días reconocer el trabajo y el c.v de otros, si en mi blog usted ha podido aprender algo, ha sido usted quien lo ha aprendido, el mérito es suyo. Le agradezco que sea tan agradecido como para dejar constancia escrita del hecho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola Alejandra , tenés razón , en realidad el dinero es un vínculo más que tenemos y respecto a que no haya psicoanalistas en la S.S no sé .....es una pena algo habrá que hacer ,Un beso

    ResponderEliminar
  26. Me dieron ganas de escribir algo sobre el dinero conversando contigo, te agradezco los productos inesperados que se generarán en esta conversación.
    Hay un aforismo de Miguel Menassa que dice: si pongo como excusa el dinero para no hacer algo que deseo, tampoco lo haré cuando tenga el dinero.
    Es para pensarlo.
    Me voy a empezar a leer algunos trabajos sobre el tema para poder escribir una entrada sobre la importancia psíquica del dinero.
    Gracias otra vez. Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Alejandra , sabes que me quedé pensando en esa frase de que si no se hace algo por dinero luego cuando lo tenes tampoco lo harás hasta tuve un sueño revelador al respecto .Gracias por dejar la frase ahí para pensar .Un Beso desde esta mñana isleña y de sol

    ResponderEliminar
  28. He profundizado en tu blog, y has conseguido que, me conozca mejor a mi mismo. Me gustaría que dieras una vuelta por mi interior, por lo que, me permito el atrevimiento de invitarte a visitar mi blog, donde me gustaría que dejaras, si te apetece, una impresión, si puede ser profesional, mejor, jaja, de lo que allí intento expresar. Yo, por mi parte, pasaré por aquí, siempre que la escasez de tiempo me lo permita.
    www.yoyomismoylosmios.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Gracias Verónica, cuántas frases van tejiendo nuestra vida, haciéndonos un cuerpo y un alma de palabras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola César, me pasaré por tu blog, gracias por visitar el mío. Las opiniones profesionales las suelo reservar para la consulta (ja,ja), pero como amiga alguna frase te dejaré seguro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. A Francisco Legaz: te pido disculpas por mi ignorancia. Crei que hablabas de Alejandra y pensabas que hablaba totlmente en contra de los psicofarmacos y en favor de la psicoterapia como reedio absoluto. no lei con atención. a partir de ahora sere mas cauto. disculpas a todos los blogueros , pues soy nuevo en esto. y un beso y suerte en tu trabajo Alejandra.

    ResponderEliminar